¿Es bueno aplicar el Marketing a la política? Las percepciones frente a la verdad

por -roliver TDC

Lean Marketing y VentasNo me refiero al más puro marketing electoral que se ha venido aplicando en todo el mundo ni a la propaganda política de siempre, sino al Marketing planificado y como soporte de la acción política que podríamos titular como la gestión de las percepciones del ciudadano en países democráticos. La maximización de la acción política basada en las percepciones del votante acaba llevando a un mundo de falsedades y caídas de lo que crees sólido y real.

En el mercado real, el de productos y servicios no pasa lo mismos, aunque se utilizan las percepciones como base de la venta todos sabemos que detrás debe existir una base real que no debe ser ficticia o engañosa. Eso -en el mercado- se paga muy caro.

El marketing aplicado a la política comenzó de forma noble: querían reforzar las marcas, que los votantes fueran conscientes de lo que se hacía, de los beneficios que no eran fáciles de ver, del cumplimiento de las promesas y, en definitiva, de la percepción de la mejora de su nivel de vida. Finalmente ha degenerado en el manejo de las percepciones a golpe de CIS. “Si se puede hacer creer que las cosas pasan, para qué se van a hacer”. Por desgracia, eso es lo que pasa, hay cientos de ejemplos. Si sociológicamente se puede crear una percepción en los votantes, la verdad no importa tanto. El ejemplo de la I+D es uno de los puntos donde más se miente. Basta con nombrarlas continuamente, hablar de satélites, crear un museo de la ciencia, anunciar programas para la innovación (aunque sea con poco dinero que se tardan tres años en liquidar) y llevar a los colegios a un parque temático y ya está. La mentira está redondeada para que los estudios de opinión pública les den la razón con sus informes. Es la Teoría de la Información y de la publicidad aplicada al filibusterismo político. Repite una cosa mil veces y se fijará en la mente de los votantes aunque sea incierta.

El mercado de los ciudadanos analiza mal los productos políticos y ellos lo saben. No estaría mal que en las próximas elecciones les diésemos un susto, en caso contrario confirmaremos sus creencias y nos negarán la verdad eternamente: ¡Pero si todo va bien…!

Deberíamos crecer en capacidad de análisis, en darnos cuenta que ninguna manifestación ni huelga tiene tantos asistentes o seguidores como dice el convocante, sea del bando que sea. Cuando alguien es criticado se le acusa de traidor, para hacer olvidar la causa de la crítica. Es como aquel ladrón que le pedía daños y perjuicios al que le había pillado en plena acción delictiva porque -decía- que quedaba herido en su honor. ¡Hay que tener la cara dura!

2 comentarios to “¿Es bueno aplicar el Marketing a la política? Las percepciones frente a la verdad”

  1. Creo que fue Platón el que decía que el gobernante era el único que podía “éticamente” mentir, para poder garantizar la armonía social sin tener que recurrir a la violencia. Los políticos actuales -gobiernen todo el tiempo o no. no solo se han creído esto a pies juntillas sino que no hacen otra cosa: sólo mienten y sin parar.Una empresa que hiciera lo mismo podría durar cierto tiempo en el mercado pero no mucho. Y es lo mismo que tarde o temprano les pasará a l@s polític@s, por lo menos a algun@s.

    En un arrebato de fe en el karma, seguramente.
    Saludos,

    Me gusta

    • La política no hace a sus miembros mentirosos ni corruptos, cuando entraron ya lo eran. La cuestión es por qué atrae tanto a los caraduras. Debe ser que el “cajón” tiene la cerradura mal..

      PD: ¿Nieva o no nieva por ahí?

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: