Si todos utilizamos las mismas herramientas 2.0 ¿Dónde estará la diferencia?

por -roliver TDC

Marketing Web 2.0Todos los métodos están en los libros. Para los que no quieran comprar libros, en Internet hay mucha información, incluso libros gratuitos, entonces ¿Vamos a parecer todos iguales de nuevo? Ni mucho menos, habrán diferencias presupuestarias, habrán diferencias por la profesionalidad de los que planifiquen y ejecuten (a las agencias -me refiero- que contraten mejores medios y el momento en el que lo hagan) y sobre todo lo que tenga en mente (creatividad y conocimiento) el inspirador del sistema de conversaciones con los Clientes potenciales.

Quien sea capaz de pensar como lo harían los Clientes de ese mercado en sus fases de compra y vislumbre los contenidos que se requieren (no me refiero a los pdf’s ni los vídeos específicamente, sino a todo al conjunto genérico que resulte atractivo a los Clientes y fácil de encontrar por alguna de las “puertas” de contacto), tendrá los resultados comerciales que desea. Llevamos tantos años pensando en el proceso de venta que creemos poder dominar el proceso de compra, pero éste se ha liberado de las cadenas y ha jurado nunca más dejarse dominar. Ya no habrán vallas en el campo, ni látigos y ni siquiera tenemos caballos para acorralarles contra las cercas. Los Cliente vagan (vagamos) libres por la pradera y sólo atrayéndolos con los mejores pastos entrarán en el proceso de compra. ¡Ah! No olvidemos -permítanme seguir en el símil ganadero- que hay que seguir alimentándolos con la mayor calidad de pastos o piensos, puesto que si paramos se irán a otras praderas con otros cowboys.

La competencia entre ofertantes nos hará descender cada vez más hacia el inicio del proceso de adquisición y poco a poco estaremos más temprano entrando en la conversación con los Clientes. Si me apuran, creo que podemos llegar hasta entrar en contacto con ellos incluso antes de que trabajen en su primera empresa. Me refiero a la universidad ¡Claro está! Se imaginan a un profesor que representa a una marca de ERP’s en la Nube dando clase de contabilidad, les parecerá ciencia-ficción, pero ya verán como acierto).

Desde luego la creatividad será quién mande. Las técnicas serán muy parecidas, pero la ejecución imaginativa dominará la comprensión del proceso de decisión del mercado y el mundo de las percepciones de los Clientes marcará la diferencia en el mundo comercial. Por eso es tan importante empezar cuanto antes la relación, incluso a nivel personal, así iremos comprendiendo cómo funciona el mundo 2.0.

No será igual que en la era de la publicidad, hará falta presupuesto pero su aplicación será un sistema complejo en el que la interacción entre las variables, Clientes, agencias, proveedores, canales, competidores, etcétera, darán grandes sorpresas y efectos. Eso nos iguala más a todos y no permite que el dinero marque las diferencias (ya se ha podido comprobar), con bajo presupuesto es más difícil, pero es posible ganar a los grandes.

7 Responses to “Si todos utilizamos las mismas herramientas 2.0 ¿Dónde estará la diferencia?”

  1. Yo creo que la diferencia está en el cómo se usan las herramientas. Éstas, de por sí, no proporcionan ninguna ventaja competitiva. Es el cómo las usamos, la estrategia digital global que sigamos, lo que marcará la diferencia. Yo siempre pongo el caso de Ryanair e Easyjet. Ambas tienen un modelo de negocio similar y usan técnicas muy parecidas… como técnicas. Sin embargo, los resultados económicos de ambas no tienen nada que ver.

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  2. de la misma manera como se atrae el ganado de esa misma manera hay que alimentarnos de conocimientos para atraer oportunidades tanto laborales como personales.

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    • Rafael, en realidad siempre hemos hecho lo mismo, lo que pasa es que la dimensión de los mercados a los que podemos llegar ahora es muy grande. También es cierto -por lo tanto- que la ventaja de la cercanía se rompe y nuestro mercado más próximo queda al alcance de otros. Las relaciones de valor enriquecen a ambas partes y proporcionan -es cierto- oportunidades profesionales y personales.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael II

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  3. Muy de acuerdo. Las herramientas 2.0 son medios y en la diferencia creo que tiene mucho qué decir la forma en como las utilizamos y nuestra impronta personal. Es decir, la marca personal. Lo que me lleva a una de mis preocupaciones profesionales ¿invertimos tiempo y creatividad en el desarrollo de nuestra marca personal? un saludo

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    • Maite, efectivamente los instrumentos son sólo eso, herramientas con las que construir. Hay mucha gente que piensa que piensa que “estando” en el entorno 2.0 es suficiente o peor, los que creen que con estar tienen que tener un retorno en forma de leads. Es sólo el principio y la diferenciación es clave en un mundo donde estamos todos.
      Como dices, la conciencia de tu marca personal o de aquello que te hace diferencial es muy importante y difícil, todos nos parecemos más de lo que creemos. El posicionamiento personal es algo que muy poca gente tiene estructurado y todo ello sin perder la autenticidad, que luego se nota.
      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

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