La obligación de ser un directivo moderno: managers de la frontera

por -roliver TDC

corbatas geekAsistí a una presentación en la que la representante de Microsoft -Maureen Manubens- comentó la necesidad de modernizar las empresas, cuestión que nadie rechaza, pero no muchos ejecutan de forma estructurada. Para evitar que el concepto de modernidad se nominalizara perdiendo su verdadero sentido, Maureen acudía al diccionario para recordar el concepto de moderno/a: “Acorde con el tiempo actual, avanzado en sus características, ideas, usos o costumbres”. ¡Qué grande es el diccionario y su definición de moderno! Nos marca una clara misión que cumplir sin frivolidades ni medias tintas. Me pareció muy interesante este planteamiento porque la definición marca bastante bien la acción a realizar

Lynda Gratton, una autora muy importante sobre cuestiones de productividad y trabajo en las empresas, cuenta que estaba en el Masái Mara junto a su hijo y un niño masai. De pronto, entre ese silencio que se puede escuchar en la llanura africana, sonó un móvil. Lynda y su hijo se miraron extrañados por ese sonido inapropiado para el entorno y situación. Era el niño masai, al que le llamaba su hermano para comentarle que había encontrado agua para las cabras a varios kilómetros de su casa y que los animales ya estaban descansando. Había introducido una modernidad, pero su vida seguía siendo la de varios siglos atrás. Esta no es la modernidad adecuada que necesitamos, que por utilizar algún nuevo instrumento no se es moderno ¡Vaya!

Hay que vivir los tiempos actuales, es decir, ser ágiles, disponer de sistemas que oteen el horizonte constantemente para alertarnos de los cambios que se producen diariamente en el mercado (Clientes, competidores, tecnologías, etc.) y nos permiten responder y adaptarnos a las nuevas circunstancias con rapidez. Los perfiles deben ser avanzados, así como nuestra formación y actitud, así como en nuestro planteamiento y aproximación de gestión de los recursos -tanto interna como externamente- que nos permita estar en la frontera, como se denominaba a las poblaciones que se conquistaban al otro bando, constituyendo -desde ese momento- la frontera con el enemigo.

Ser moderno implica un conjunto de características en cuanto a la aptitud y la actitud. No se trata de utilizar alguna modernidad técnica si no se aplica de forma moderna, los instrumentos son sólo eso. Es la forma en la que se utilizan dónde está la modernidad, en el cómo nos cambia la vida y lo nuevo que hacemos, en la actualización de nuestro comportamiento.

Recuerdo una presentación a la que asistí hace unos seis años en la que un directivo comentó que todos sus empleados ya tenían correo electrónico. Muchos de los asistentes en la sala se quedaron pensativos y preguntándose si lo habrían entendido bien, otros se cuestionaban cómo habían podido quedarse tantos años atrás en esa empresa. Es posible que ahora diga que él ya tiene su perfil en Twitter y Facebook, aunque sus empleados seguro que ya están conversando en las redes sociales desde hace tiempo.

3 comentarios to “La obligación de ser un directivo moderno: managers de la frontera”

  1. La anécdota del Masai Mara establece un buen arranque para el interesantísimo (fundamental) debate general que propones: si la tecnología es por sí sola capaz de transformar la actitud de las personas y la realidad económica, empresarial y social o si es preciso un cambio más profundo en la forma de pensar y hacer las cosas.

    Y fíjate, releyendo el asunto de los niños pastores comunicados por teléfono móvil, creo que ellos sí representan un buen ejemplo de manager de frontera (nunca mejor dicho) y que su actividad, al menos la gestión de su actividad, ha incorporado nuevas tecnologías porque representan una ventaja y un beneficio. Con mucho más impacto económico y transformador que el uso de la misma tecnología por la señora Gratton cuando llama a casa para saber de los suyos y contar como lo estaba pasando en el safari.

    Y una vez abierto el melón de esa herramienta -incorporada porque aporta profit, no por seguir una moda absurda- permitirá otros usos y otras transformaciones. Todo lo contrario del último antiejemplo del directivo orgulloso de utilizar la rueda, que describes perfectamente y que todos hemos tenido el asombro de presenciar alguna vez.

    Una cuestión intensamente antropológica, voy a ver si lo llevo al grupo de Tecnoantropología 😉

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  2. A Merce Cunningham se le considera el primer coreógrafo que se proclama en contra de todo lo establecido en cuanto a la danza moderna. Revolucionó el mundo de la danza y desarrollo un método lleno de nuevos postulados artísticos, innovando desde todas las perspectivas posibles. A partir de ese momento todo cambió. Pero no habría podido surgir el nuevo concepto de danza “postmoderna” sin el cambio social en el que se desarrolló, la década de los 60 en EEUU. Un período en el que el cuestionamiento de todo lo establecido estaba a la orden del día y supuso que la sociedad comenzara a abrirse hacia la pluralidad, la relatividad del conocimiento y la subjetividad de la percepción. Y esto se trasladó al mundo artístico, al de la danza en este caso, creándose así la tendencia hacia la experimentación y el radicalismo.

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    • Belinda, hay diferentes tipos de disruptores. El caso que tú comentas sería un verdadero innovador que crea una nueva época y visión de un área, disciplina o arte. En el día a día también se pueden hacer grandes avances aplicando pequeñas innovaciones, si te sirven para cambiar tu visión -aunque sean aplicados a tu empresa en exclusiva- de cómo se hacen las cosas y entrar en una nueva gestión.
      Gracias por tu interesante comentario y saludos,
      Rafael

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