Todo director comercial debe ser capaz de construir un Plan de Marketing 2.0

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogTanto los directores comerciales como buena parte de los comerciales profesionales no utilizan el Marketing 2.0. No estoy hablando de usar las herramientas concretas de la web 2.0 (Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, Blogs, etcétera), me refiero a la estrategia de uso de las mencionadas herramientas -y otras tantas- combinadas dentro de una estrategia y un plan efectivo de Marketing 2.0.

Ese plan debe especificar la forma que en cada empresa llega al mercado para atraer a sus Clientes hacia sus propuestas comerciales a través de los contenidos de valor. Para ese menester hacen falta una serie de conocimientos técnicos que capacitan para armar la secuencia de marketing y, que no se refieren a cómo conseguir más seguidores en Twitter, esta cuestión es tan sólo un medio, no es el fin. Si me apuran, podría ser que el director comercial de más éxito con el Marketing 2.0 para su empresa no tuviese perfil en las redes sociales, puesto que de lo que se trata es conocer cómo construir la estrategia de marketing basada sobre las herramientas 2.0. En buena lógica, el conocimiento y uso de las herramientas favorecerá su aprovechamiento, pero lo importante es entender el medio para construir un equipo interno que sea adecuado y que pueda ponerlo en marcha o sea capaz de contratarlo fuera de la empresa pudiendo negociar con conocimiento de causa.

Hay otra cuestión fundamental, ni los mejores usos de las herramientas, ni la mejor estructuración de un plan de Marketing 2.0 sirve de nada si los contenidos alrededor de los cuales se construye la estrategia no son los adecuados y añaden valor a los Clientes. Esto no es nuevo, comercialmente siempre nos hemos dedicado a crear contenidos que atraían a los Clientes hacia nuestra empresa. Lo que pasa es que no éramos conscientes de su importancia (contenido es nuestra propuesta, contenido es la aproximación de un vendedor, la estructuración de nuestros productos y servicios, como también lo es cualquier especificación de nuestro conocimiento que puede ayudar al Cliente a conseguir sus objetivos) y que los Clientes nos dejaban aproximarnos a ellos y construir una escenificación comercial de valor (otro contenido más) con un ancho de banda comunicacional muy alto, pero ahora ya no nos dejan y en sustitución tenemos una serie de armas y herramientas que combinadas de la forma adecuada produce el mismo efecto o casi.

La clave del Marketing 2.0 es una multiplicación: calidad de los contenidos por su alcance. Un factor sin el otro no tiene sentido y no produce nada, por eso el deber fundamental pasa por procurar conseguir los dos factores. El alcance se plasma en el número de seguidores en las redes, suscriptores y lectores de nuestros medios. Es como si fuésemos capaces de escribir novelas como Pérez Reverte y no las publicásemos o sólo llegasen a nuestros familiares.

Estos son los dos objetivos de un buen plan de Marketing 2.0 y que todo director comercial debería conocer –aunque no se quien lo ejecute- para poder estructurarlo y/o contratarlo, pero sobre todo debe entender cómo funciona.

Ya no hay más plazo, directores comerciales y los vendedores profesionales de nivel  deben entrar en esta técnica, experimentarla y –en definitiva- aprenderla.

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8 comentarios to “Todo director comercial debe ser capaz de construir un Plan de Marketing 2.0”

  1. Como siempre enseñando a los demás el camino a seguir, desde que conocí este blog, espero impaciente su nueva entrada para aprender algo nuevo.
    Y por supuesto para poner en práctica.

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  2. ¡Qué interesantes artículos!

    El de hoy, el de anteayer y todos.
    En mi reciclaje autodidacta, me sirven muchísimo para entender y poder ser un vendedor profesional de nivel, la información de este blog, particularmente, la relativa a toda organización que empieza con un Plan de Marketing bien estructurado e interrelacionado con El Plan de Ventas y la Previsión de las mismas…

    Por lo tanto, me apunto al carro de ‘experimentar’ y ‘aprender’ cómo funciona un Plan de Marketing 2.0

    ¿Sabré estar a la altura?

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  3. ¡Hola, Rafael!

    Interesante tema. Un director comercial, o sencillamente un comercial, que no aproveche las ventajas que ofrece el manejar el entorno 2.0 para profundizar en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para su empresa, está perdiendo el tiempo.

    Lejos están los tiempos en que todo se lograba a punta de zapatos y kilómetros. Hoy en día, el marketing digital, o las herramientas que el entorno digital nos ofrecen a los que nos dedicamos a la gestión comercial, son muy variadas y eficientes, si las utilizamos adecuadamente.

    OJO: La parte más importante es el “uso adecuado”

    Compartiendo nuevamente tu entrada de hoy 😀

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  4. Buen post Rafael, parece que tenemos bastante claro que hoy en día para hacer un buen Plan de Ventas también hay que saber hacer un Plan de Social Media.
    Para empezar recomiendo “aparecer” personalmente en las redes sociales para ver las diferencias y luego un curso de cómo hacer un Plan, tiene más tema del que podais imaginar……saber hacer la estrategia, saber dirigirlo y ponerse metas y objetivos.
    Hay que tener en cuenta que la base es conocer las redes y sobre todo Impostantísimo, adelantarse a la “posible” crisis de reputación por si la hubiere.
    un saludo

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    • Cierto Carmen, aunque también podríamos realizar un plan sin diferenciar si las acciones son off u on line, en definitiva de lo que se trata es llegar al Cliente por los medios necesarios sean los que sean. La herramientas 2.0 son una facilidad más, sobre las que hacemos hincapié por su poco uso en las empresas, pero no hay que olvidar las de siempre que dependiendo del producto /mercado seguirán siendo necesarias en alguna fase de la venta.

      Saludos y gracias por tu comentario,
      Rafael

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      • Completamente de acuerdo contigo Rafael, lo decía por que hay que tenerlo presente y sin tener que llegar a ejecutarlo, si saber que hay, que posibilidades puede tener a medio/largo plazo, y para ello es importante conocerlo para poder incluirlo o no en el Plan de Ventas. Ya sabes como pienso, el comercial es la base y eso de existiguirse no está en “mis planes”…a partir de ahí, con el aquipo hacia adelante….
        un saludo y seguimos en contacto!!

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      • Carmen, esa es la postura inteligente. Todos estamos en un momento de adaptación a un nuevo entorno, el que más facilidad tenga en acoplarse a las características nuevas más rápidamente obtendrá resultados laborales/mercantiles.
        Saludos,
        R.

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