La planificación comercial efectiva y el Camino de Santiago

por -roliver TDC

Camino de santiagoHace mucho tiempo que tengo en mente recorrer ese trayecto. Tantas veces lo he comentado e incitado a otros para que lo hicieran que todos mis amigos lo han hecho, todos menos yo. Lo que sí es cierto es que he leído tanta información sobre el tema que podría realizarlo si encontrase la motivación que me impulsó a pensar en recorrerlo.

Sin duda lo prepararía adecuadamente, para no tener sorpresas o las mínimas posibles. Intentar hacer el Camino de Santiago sin planificación es una osadía que te llena de experiencias la mochila, pero para las que ya no estoy preparado. Hay tres niveles de planificación: la del osado-inconsciente, que lo decide y se va con lo que tiene por casa (que puede ser demasiado o muy poco, pero en cualquier caso inadecuado); el que se cree planificador, que se ha leído un libro y tiene -más o menos- establecidas las etapas y aglutina en su mente todo lo que le han contado otros caminantes compostelanos; finalmente está el verdaderamente planificado, que es el prepara el material que se tiene que llevar, que “lo doma” durante meses andando por su población, el que elige con quién tiene que ir y que estará entre cero y dos (piensa dónde pueden existir puntos de roce personal y cómo evitarlos), el que visualiza los malos momentos de debilidad y cómo sobrellevar los, así como las alternativas a no encontrar alojamiento en los albergues y un sinfín más de cuestiones hasta rozar la paranoia.

Hay mucha gente que -con la mejor voluntad y decisión- no lo termina o lo hace en más etapas que el acumulado de Induráin en el Tour de Francia. Esta experiencia es perfectamente asimilable a la planificación empresarial-comercial de las empresas. Hay una inmensa mayoría que está en el primer caso de planificación, un grupo de empresas medianas generalmente que está en el segundo estado y sólo unas pocas que alcanzan el tercer nivel en el que puede llamar planificación efectiva.

La estructuración de una empresa debe estar claramente expresada, podríamos decir que equivale a tener un modelo de negocio declarado y estructurado (como hacen ahora las startup’s), pero todavía falta un paso – y es decisivo- la planificación detallada y la planificación de la ejecución de la activación del plan. Si muchas nuevas empresas mueren en meses es porque ni ellas ni sus tutores han realizado esa planificación al nivel necesario –en cantidad y calidad- para el ejecutante.

Nosotros casi nunca encontramos planificación comercial en las empresas, a la pregunta ¿Cómo comercializáis? Nunca nos suelen responder con documentos. Hay nociones, ideas estratégicas, experiencia, pero poca o ninguna estructuración del modelo comercial y mucho menos por escrito. Tampoco hay que sorprenderse, el que no tiene nada planificado siempre hace lo que quiere en cada momento. Esta es la ilusión mental en la que vivimos.

One Comment to “La planificación comercial efectiva y el Camino de Santiago”

  1. Hace unos 14 años tuve la dicha de hacer el camino con mi esposa, arrancando en los Pirineos franceses. Fue sin duda una de las experiencias que marcaron nuestra vida. De hecho, no creo que haya sido casual que pocos días luego de terminarlo, emprendiéramos el negocio más exitoso que hayamos construido hasta el momento.

    En el camino nos conseguimos con todo tipo de personajes: los “turistas” que solo caminan de fin de semana en fin de semana, siempre acompañados de buses que llevan sus maletas; los “deportistas” que aprovechan la ruta para caminar-trotar-bicicletear al aire libre y hasta los profundamente “creyentes” como el par de ancianos que todos los otoños hacen el camino a pie ¡desde Alemania!

    Pudieras preferir tener un plan lo más “completo” posible pero lo más maravilloso que tiene el camino, es que -no importa lo que hagas- siempre te deparará sorpresas. Será una mano amiga inesperada, un paisaje imposible, un aroma que te despierta o una historia pequeña, de esas que nadie conoce, pero que te ponen a soñar en otros tiempos.

    El camino es una metáfora de la vida que invita a recorrerlo… dejándose llevar.

    Te deseo vivas un camino tan hermoso como el que nosotros conocimos.

    Saludos,
    Jose Manuel
    Xtratexia.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: