Necesito un sistema de gestión documental especial para la creación y gestión de contenidos

por -roliver TDC

CRMEstoy con el síndrome de Information Overload o infoxicado que diría A. Cornella. Es innegable que la cantidad de información que queremos manejar como profesionales es ingente. No poder recordar dónde leíste aquello o dónde has dejado aquel documento, causa ansiedad y desasosiego. Miles de documentos, cientos de libros, de webs y blogs, decenas de videos. Necesitamos clasificadores, filtros, relaciones entre ellos, buscadores inteligentes, ciertos conocimientos de documentalista, entre otros, para manejar con provecho esa información.

El avance tecnológico de hardware y software ha facilitado la generación y transmisión de la información. También su valor facilita su uso. Mis discos tienen capacidades de varios terabytes, impensable  hace 25 años, cuando 120 Mb. valían 18,000 € (el equivalente actual de 3 millones de Pesetas de entonces).

Mi valor como profesional radica en la transformación de una información en otra de más valor para mis Clientes  y para ello necesito un sistema que me ayude a tratar la información como parte de mi proceso cognitivo. Cuanto mejor sea el proceso de captura y tratamiento de la información, mejor serán los resultados de mi labor.

En mi proceso laboral diario, realizo trabajos en casa de los Clientes con preparación y captura de información, elaboro cursos, artículos, posts para blogs, contenido de sesiones de consultoría, etc. Con frecuencia los contenidos mencionados se crean poco a poco, en varios momentos del tiempo. Textos, presentaciones, gráficos e imágenes, hojas de cálculo, mapas mentales y qué sé yo que más formatos de contenidos.

La elaboración de contenidos en general tiene un formato específico de creación. Tiene una parte de planificación y otra de creación en varias etapas y momentos, así como una captura de información en casa del Cliente. Lo quiero comparar con la producción de una novela en la que se recopila información (fuentes Internet, libros, documentos, etc.), se establece la estructura básica del relato a capítulos (sesiones de consultoría, por ejemplo) y finalmente queda una obra completa y homogénea.

Con las cantidades ingentes de contenidos bajo mil formatos diferentes, los que acumulamos esas innumerables referencias necesitamos una gestión lógica que no sólo realice búsquedas efectivas sino que incorpore más funcionalidad para que pueda servir a consultores, escritores, directores de proyectos, casi a cualquier profesional, puesto que todos tenemos parecidas necesidades.

Conozco algunas herramientas del mercado. Muchas de ellas muy útiles, pero todavía no he encontrado la que se ajusta totalmente a ese proceso mencionado. Así que invito a los desarrolladores de software de gestión documental y a los innovadores que se animen a ello.

2 comentarios to “Necesito un sistema de gestión documental especial para la creación y gestión de contenidos”

  1. en que ciudad te encuentras.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: