¡Por favor, quiere alguien crear industria!

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEsta es una verdad como un templo. De eso están formadas las grandes naciones y cuando abandonan ese modelo -aunque sea de forma mixta- entran en declive. Los gobiernos nos dicen que debemos ser emprendedores, pero esconden su verdadera intención: “Búscate  la vida que no voy a ayudarte”. El emprendedor que tiene valor es el que crea entornos industriales, puesto que puede aportar gran valor y buen número de empleos. ¡Qué se lo pregunten a Alemania o a los EEUU! En esta última nación la fabricación local está desapareciendo, son infinidad sus importaciones desde Asia.

Una industria no tiene por qué estar constituida de máquinas y plantas de producción, también es industria el cine, la informática, el sector editorial, etcétera. Lo importante es que haya transformación y cuanto mayor valor añadido exista mejor. Cuando nos aprovechamos de una oportunidad puntual, cuando emprendemos con el ánimo de vender rápidamente, no existe industria, ni empresa, sólo es un negocio.

En los listados de las nuevas empresas apoyadas por los financieros de proyectos emprendedores sólo existen lo que podríamos llamar empresas 2.0, es como la continuación de la burbuja del año 2000. Buena parte se ellas no son empresas innovadoras, proponen aplicaciones software más o menos útiles, pero no innovadoras. No hay que confundirse, una cosa son las empresas en la Red que usan tecnología y otra que sean –verdaderamente- innovadoras. Parece que todas buscan conseguir muchos Clientes para buscar a quien pueda interesar comprar esa base de Clientes rápidamente y desintegrar la compañía en otra más grande. Yo no veo creación de puestos de trabajo –de ningún tipo- por ningún sitio.

Industria

El empresario que necesitamos tiene su objetivo en un factor social. Es alguien que cede beneficio propio en pos de la sociedad donde está inmerso y por eso debe tener un reconocimiento de su comunidad.

En los momentos de cambio como el actual, nada parece estar claro. Necesitamos emprendedores, pero olvidamos para qué los necesitamos. La creación y/o desarrollo de industrias crea un conjunto de puestos de trabajo directos y otros indirectos, marca una línea de posicionamiento geográfico y el conocimiento pasa de padres a hijos. Ahí hay una gran productividad y concentración de saber hacer. Lo puntual, lo que implica una oportunidad, sólo tiene sentido si es el primero de una cadena. En caso contrario es sólo una captación de Clientes/Usuarios y ser comprados por alguien que no tiene la paciencia ni la voluntad de ganar Clientes con su esfuerzo, prefiere comprarlos e incorporarlos a su cartera por la vía rápida.

La industria crea clase media que es lo que necesitamos para volver a fomentar y estructurar una sociedad sana.

Anuncios

4 comentarios to “¡Por favor, quiere alguien crear industria!”

  1. Excelente artículo!
    Muy esclarecedor.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo. Hace bastante tiempo que percibo la misma sensación.
    Constaté los hechos al visitar el salón BIZBARCELONA (feria de Barcelona para el Emprendedor).
    Se confunde innovación con tecnología, y a través de esa confusión, parece que se toma como referencia a Silicon Valey, y View Mountain ( Google & cia.), en lugar de tomar como referencia a industrias como Siemens, y países como Alemania, o incluso como Korea y Taiwán.
    Las nuevas empresas que se intenta potenciar tienen una excesiva base tecnológica, un corto recorrido y un escaso impacto económico. Solo tienen una ventaja: debido a su naturaleza “virtual”, pueden crearse sin que exista un entramado de conocimiento y tradición industrial, sin proveedores e industria paralela, pueden crearse sin grandes inversiones de capital, prácticamente sin empleados, y sin estructura. Pueden surgir de la nada y consumir poco… tal como están las cosas, es lo ideal para nuestro país. ,

    Me gusta

    • Así es Salvador. En la India se está creando una industria de desarrollo de software, en Brasil también, los emergentes como los que has comentado y en China seguro que también. Esos áreas industriales permiten crear Clusters sectoriales que crean sinergias e industrias secundarias. Aquí vemos sólo la oportunidad de negocio aislada y -finalmente- no queda nada en caso de éxito, alguien compra y se olvidan del origen. Hacen falta políticas y menos demagogias. Si son empresas virtuales pero se apoyan en estructuras dedicadas y cercanas geográficamente, ya tenemos una industria.
      Gracias por tu interesante comentario y saludos,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: