Si es muy fácil crear un negocio a lo mejor es que no lo es tanto

por -roliver TDC

 Dirección Comercial BlogRecientemente tuve el placer de asistir al V Encuentro de gestores de negocios digitales/on line invitado por Emilio Márquez alma mater de los encuentros. Fue un evento de inmersión en las tendencias, situación y problemática de este tipo de negocios. Gente que vive en el día a día de este sector, no son teóricos sino prácticos de verdad. Me impactó las opiniones generalizadas de los presentes que la sobreoferta en el mismo impide que sean negocios rentables, puesto que existe una competencia de supervivencia que quema los negocios con gran rapidez. Reflexionando sobre el tema y respondiendo a una de las cuestiones del evento: ¿Dónde está el dinero en los negocios actuales? Intentando conocer el rumbo correcto para apostar por negocios con rentabilidad y futuro.

Después de escuchar a la mayoría de los presentes, quedaba claro que este mercado sufría del mal de la mosca del vinagre (ver post con descripción del efecto), tras una población reducida se cae en una proliferación tal que la población crece exponencialmente hasta que no es posible la supervivencia para nadie.

Para que sea negocio deben existir barreras de entrada. No es nada nuevo, ya lo dijo Porter. En los negocios digitales se necesitan barreras que protejan el negocio o, la llegada de nuevos miembros (como en la fiebre del oro) impide la existencia de un margen, además en este mercado existe una tendencia a una competencia orientada a la supervivencia que se hace el harakiri comercial con frecuencia (lo dan todo al segundo mes). No se entiende que los mercados exploten todas sus potenciales ventajas competitivas rápidamente , hay que desarrollarlos poco a poco, sin entregar las armas competitivas para llegar a fin de mes.

Sólo hay dos formas de impedir que la llegada de un gran volumen de competidores impida que un mercado sea rentable:  trabajando en micronichos, cuyo grado de especialización no facilita el acceso de muchos, aunque tampoco habrá mucha rentabilidad por el poco volumen del mercado microsegmentado. La segunda opción es un mercado de volumen, pero con varias barreras de entrada como la necesidad de una alta creatividad e innovación, de grandes cantidades de dinero para financiar el arranque, de un buen equipo de gestión y mucha suerte.

comercio electrónico

Los negocios on line/digitales están en crisis, los propios agentes declaran las dificultades para llegar a final de año en su mayoría. No tienen muchos apoyos y el resto de agentes (los bancos, con  sus pasarelas de pago, por ejemplo) no facilitan el empuje final a este mercado. Las barreras es la única herramienta para blindar la existencia. Si es fácil crear un negocio a lo mejor es que no lo es.

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