Futuro inmediato: ¡Si -cada mañana- no eres emprendedor no comes!

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogCuando estábamos acostumbrados a las grandes batallas, a la búsqueda de grandes pedidos, a los dignos salarios que nos ingresaban mes a mes (con resultados o sin ellos) y con la expectativa de una buena jubilación, todo era mucho más cómodo y seguro. Ahora cambia y nos devuelven a la guerra de guerrillas, a los pequeños pedidos que sumados todos juntos apenas llegan a una cantidad mínima con la que sobrevivir.

¡Es lo que hay! De los cursos de 4.800€ a los de 975€ o incluso a los de 79€ por asistente para que con diez inscritos reunamos ochocientos euros. ¡Qué vida la de tener que ir buscando por todos los lados para juntar medio salario de los de antes!

Me dijo una vez un arquitecto de un gran y precioso país latinoamericano: “Me llama mucho la atención el foco que hacen aquí sobre el emprendimiento, para su fomento. En mi país -cuando te levantas- o eres emprendedor o no comes”. El comentario me impactó, me di cuenta que -de partida- ya teníamos una desventaja competitiva: la falta de hábito de buscarnos la vida cada día (ahí estamos en ventaja los vendedores). Es el primer cambio mental que hay que provocar, puesto que nadie te va ayudar ni a emplear. Todos los avances tecnológicos cambian empleo de bajo nivel por otros de alto nivel ¡Cierto!, pero siempre en menor número.

Durante años estuvimos cambiando la mentalidad para acostumbrarnos a las grandes operaciones, con un alto coste de comercialización para conseguir grandes pedidos y márgenes. Ahora, tenemos que acostumbrarnos a lo que se nos ha olvidado, a conseguir los ingresos por el método salami. Se parece al pluriempleo, es el mismo proceso pero sobre una exclusiva dedicación, pero con diversidad de fuentes de ingresos.

No quiero pensar cómo estaremos a los setenta años y trabajando entre una gran diversidad generacional. Podrán ir los padres con sus hijos a trabajar en un proyecto de un tercero y se podrán crear sociedades con el apellido familiar “Los Rodíguez Millán S.L.”. Los que van sacar beneficio son los cirujanos plásticos con sus ofertas en la TV: “No parezca un viejo consultor, quítese 30 años de encima y vuelva a vender. Clínica Renovator”

Una vez hayamos vuelto a la explotación de las pequeñas oportunidades, habrá una salida momentánea a la situación, pero seguirá siendo un mundo distinto al que conocimos y no parece lo ideal. Las economías del mundo necesitan un cambio disruptivo en los próximos años y es mucho mejor que sea pactado y organizado. La alternativa no la quiero ni pensar, pero si no hay un cambio rápido no tardaremos en ver manifestaciones generalizadas por todas las ciudades del mundo.

Si mi escenario se cumple, no me extrañaría que un día -en la negociación por el pedido de un Cliente- le preguntemos si tiene perro y así poder aplicarle un descuento no monetario a base de pasearlos todas las mañanas.

8 comentarios to “Futuro inmediato: ¡Si -cada mañana- no eres emprendedor no comes!”

  1. Muy bueno el artículo…hoy en día al cliente casí lo tienes que sobornar..jajaja

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    • Gracias Frank. Aunque sea entre bromas, la verdad es que la situación es compleja y se ven cosas inexplicables, pero que son una tendencia creciente. Tendremos que volver a la cordura.
      Saludos y gracias,
      Rafael

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  2. Como sabemos, siempre hay diferentes servicios y productos que ofrecen las empresas (lo de las grandes operaciones, por ejemplo) y diferenciándose algunos de éstos, por su éxito y demanda (algunos por imperiosa necesidad y otros, no) con lo que algunos se venden con facilidad (pero posiblemente, en menos cantidad, que lo deseado…). La venta ‘esa de facilidad, por su demanda’ no es la única que existe en España…

    Lo que te decía el profesional latinoamericano, no es algo exclusivo de allá, porque aquí yo (y muchos compañer@s…) he vivido como algo intrínseco a la profesión de Comercial, el espíritu emprendedor, de igual manera, cuando cada día salía a conseguir unos resultados: bien en telecomunicaciones, a puerta fría en el sector residencial, así como comercializando servicios de información jurídica, a profesionales del derecho (y con la herramienta de una BBDD que uno se va haciendo tras las visitas y directorios), y (¿emprendiendo?) que junto con la intuición y ‘espíritu de ofrecer mejoras, economía, soluciónes y servicio’ a cambio de conseguir un contrato. Ésto, yo (y otros) lo he tenido como habito diario, que implica disciplina, ilusión, perseverancia y motivación. Esto yo si lo he visto y vivido aquí, por lo que “no es cuestión de ventaja y desventaja entre países”. En un país hay muchos vendedores muy diferentes, no son todos iguales, ni en formación, ni en experiencia.

    “O eres emprendedor o no comes”, decía el señor…, pero eso, ¡Es lo que hay y ha habido! ¿Ha quien han pagado la comisión, sin vender?

    Yo soy una persona que considero que el idioma español es muy completo, y personálmente me sorprende cuando comienzan modas (que las encuentro chocantes) dando nuevos y añadidos significados a ciertas palabras.

    ¿Vamos a llamar ‘emprendimiento’ ahora además a otro cosa?

    ¿Recuerdas la palabra ‘arrancar’? La utilizábamos como en ‘arrancar el coche-moto-motor’ arrancar la máquina. Luego ya comenzamos con “arrancar el partido de futbol”, “arrancar el telediario”, “arranca la jornada”, etc.

    ¿Haber si acabamos “emprendiendo” algo muy diferente a un nuevo negocio?

    Saludos.

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    • Pues tienes toda la razón. Lo que pasa es que en los años de bonanza se nos olvidó lo que cuesta vender y ahora hay que volver a lo de siempre, a buscar y arrancar -como dices- lo que tenemos encomendado.
      Es cierto que cualquier vendedor es un emprendedor, tiene que buscarse la vida y al final del año te vacían la mochila y vuelta a empezar (arrancar) con los nuevos objetivos si que lo conseguido hasta la fecha represente un mérito en el arranque. Un vendedor es un emprendedor.
      Saludos y muchas gracias -Antonio- por comentar,
      Rafael

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  3. Genial artículo, hilarante a base de decir grandes verdades.

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  4. Nos estamos olvidando de que YA estamos en un mundo globlal, en un comercio global y en un capitalismo global que, además de global, es salvaje; es decir, donde todo vale con tal de “sobrevivir”. Al fin y al cabo, dos tercios de la humanidad vienen sobreviviendo desde hace siglos. Ahora eso se está también distribuyendo, salvo unos pocos privilegiados. ¿Adónde vamos?

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    • Pedro, las circunstancias de la sociedad son pendulares. Lo que estamos viendo todos los días es el efecto látigo de un viejo formato que ya no aporta soluciones y los que están en las cúpulas han decidido protegerse para siempre (llevárselo, vaya). Así estaremos unos años, hasta que los jóvenes actuales impongan un nuevo modelo. Me temo que todavía no lo hemos visto todo, por desgracia.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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