Si una empresa está tres años sin incorporar innovaciones se queda obsoleta. ¡Y ya llevamos cinco…!

por -roliver TDC

 

Dirección Comercial BlogEsto es bien conocido, si una empresa está tres años sin introducir innovaciones en su operación y/o estructura se queda obsoleta y deja de ser competitiva. Este periodo de tiempo concretado en tres años tendía a recortarse -en buena lógica- por el entorno competitivo actual que obliga a una necesidad de actualización con mayor frecuencia. De repente llega la crisis y las empresas frenan en seco la incorporación de innovaciones, muchas de ellas llevan desde mediados de 2008 sin aportar savia nueva a sus conductos competitivos, por lo que están en alto riesgo de pérdida de sus ventajas competitivas, incluso peor, de no llegar a las necesidades competitivas que son aquellas sin las cuales uno está para el arrastre respecto a su competencia.

Me consta las dificultades para financiar inversiones y la adquisición de servicios de mejora técnica/tecnológica y de gestión, pero el riesgo que estamos asumiendo es que nos convirtamos -nuevamente- un país de manos de obra intensiva y salarios alineados -es decir- de miseria. No debería ser nuestro objetivo, ni siquiera deberíamos consentirlo. Es necesario conseguir financiación para poder impulsar a nuestras empresas a un nivel competitivo. Esta meta debe ser especialmente dirigida a las pymes, las empresas que mantienen a la mayoría de la sociedad.

Desde que la Administración redujo sus programas (la mayoría de la I+D+i viene financiada por la Admón. pública), la caída ha sido brutal, mucho más allá de la reducción de ayudas y subvenciones, incluso quedan programas por cubrir. También existen diferencias entre comunidades. Madrid, País Vasco y Navarra son las que más se han mantenido y así les va, mejor que el resto. la diferencia es el perfil de las empresas que ven más clara la necesidad de mantenerse competitivo. Tampoco hay que olvidar que la crisis ha atacado con diferente virulencia a las Autonomías y su estructura financiera según las políticas practicadas en ellas.

Estar cinco años sin introducir mejoras e innovaciones nos puede borrar de la lista. Tenemos que cambiar la dinámica o los mercados no aguantarán. Todos deberíamos ayudar, empresas, profesionales, bancos y Administración. A nadie le conviene esperar más.

2 comentarios to “Si una empresa está tres años sin incorporar innovaciones se queda obsoleta. ¡Y ya llevamos cinco…!”

  1. Completamente de acuerdo con lo expuesto.
    Recordar, como anécdota y a quien pueda interesar, el cambio legislativo que desde este año permite que las deducciones fiscales en I+D+i que hasta ahora se podían aplicar periodificadas si no había beneficios en el ejercicio, podrán cobrarse (bajo determinadas condiciones) como si se trataran de devoluciones del IRPF directamente por parte de Hacienda.

    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: