¿Por qué todas las actividades que recibían subvenciones están ahora en apuros?

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogLa pregunta contiene la respuesta. La causa es que vivían de las subvenciones de forma directa o indirectamente. Consultoras de todos los tipos, innovaciones en los procesos y áreas empresariales, software para todas las áreas funcionales, creación de nuevos departamentos que aportaban un nivel de estructuración superior, etcétera. Todas esas mejoras en las empresas -sobre todo pymes- se ha parado con tanta rapidez como las administraciones públicas han dejado de repartir dinero a través de ayudas y subvenciones, devolviéndonos a nuestra realidad, a la cruda realidad de sistemas de gestión empobrecidos como los que teníamos en los años 80 o peor. Quiero pensar que después del primer impacto de las consecuencias de la crisis, los empresarios se darán cuenta y volverán a la senda lógica.

En caso contrario significaría que las empresas españolas sólo introducen cambios en la gestión cuando se lo paga la Admón. Pública (o sea, todos) y todo lo que han dicho en las revistas y periódicos respecto a la innovación y los nuevos métodos de gestión era falso, purito paripé. Me consta sobradamente que hay un buen número de empresas que no piensan así, pero hay otra parte que sí, en las que sólo el excedente les hace gastar (invertir, quiero decir) en innovación y mejoras en la gestión.

Me pregunto si valdría la pena una depuración empresarial para empezar de nuevo desde la parte sana que todavía es mucha. Leía el otro día que el Registro Mercantil contiene un 40% de empresas sin actividad mercantil, por lo que podría estar pasando que los números sobre los que hablamos a diario sean falsos y debamos “rascar” para saber con qué empresas contamos para constituir un nuevo planteamiento empresarial. Los movimientos cooperativos tipo Mondragón, los clusters empresariales o del tipo Keiretsu japonés, están aportando formas de cooperación -incluso de financiación en los malos momentos- que les hace avanzar en grupos enriquecedores. Aquí hemos optado por otros métodos generalmente propuestos por los políticos que creaban fundaciones de dos personas para el progreso de la calidad, de algún método de gestión avanzado o simplemente sectoriales, siempre con el mismo fin: hacer como que era de verdad, cuando sólo eran una marca con el apoyo de la comunicación oficialista. De esas mentiras tenemos ahora estas realidades.

Anuncios

3 comentarios to “¿Por qué todas las actividades que recibían subvenciones están ahora en apuros?”

  1. Cuanta razón tienes. En efecto, una vez más el cuento del emperador que vestía con las telas más maravillosas del mundo hasta que un niño primero y todos después, cayeron en lo obvio: que pasaba en cueros y con un cuerpo poco de enseñar.
    Indicas un asunto importantísimo y crucial, del que se podrían escribir varios libros (¿uno a medias?) y que explica muchas de las cosas que están pasando. La cosa estaba tan mal organizada que ni siquiera cuando se fue cambiando del “café para todos” a “solo para los buenos”, se percibieron mejoras notables. Y además no fue verdad, no podría serlo.

    Lo único que me sabe mal es que la lucidez sirva casi siempre para darnos cuenta de las miserias y los fiascos, habrá que usarla también para encontrar salidas y futuros reales y deseables, si nos dejan.

    Un artículo y una reflexión de manual de los buenos.

    Saludos,

    Me gusta

    • Gracias Antonio, tú lo sabes mejor que nadie porque has tenido asiento de primera. No creo que mejore en el futuro próximo, hoy no estoy por confiar en el género humano 😉 , pero no por lo que crees sino por la dificultad del mercado local que no mejora. Este era el motivo del post, ha desaparecido cualquier intención de mejora y/o innovación ¿Por qué seraaaaá?
      Saludos y gracias por comentar,
      R.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: