Para erradicar la incompetencia: ¡Hay que “aprender a trabajar”!

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogHe entrado en cientos de empresas diferentes, seguramente pasarán del millar, lo que me ha permitido conocer a un buen número de profesionales. Lógicamente había de todo, con un espectro de formación amplio, pero en la mayoría de los casos sabían trabajar. Este concepto me viene de un Cliente cuyo director financiero comenta que en la actualidad la gente no sabe trabajar y eso no tiene nada que ver con su formación ni con los idiomas que habla, ni casi con la edad.

Quién no ha estado en restaurantes o bares que no saben cómo sacar su función adelante. Comienzan una cosa que dejan a la mitad, para pasar a otra. En cuanto entran dos clientes más todo se colapsa. Detecto el mismo problema en las empresas. Para acometer un proyecto -por simple que sea- parece que sea la construcción de una presa o del Titanic. En fin, que no se aclaran con la faena y su proyección en el tiempo. Les superan la desagregación de tareas y les falta carácter organizador con sentido común y no me refiero a los jóvenes -que tendría una explicación- sino a directivos y mandos con cierta experiencia.

No sé lo que ha pasó en el sistema educativo español en cierto momento, pero no ha sido efectivo en el desarrollo final de los profesionales, es como no se hubiese hecho hincapié en lo básico, en la forma lógica de pensamiento. Hace unos cuantos años asistí a una reunión en Madrid. Los gestores de la reunión -después de toda una mañana- no habían podido sacar ninguna conclusión y después de comer tomaba la misma tendencia. Yo ya me veía llamando a algún hotel y a mi avión despegando sin mí, así que me ofrecí para organizar aquello como lo he visto hacer en decenas de ocasiones a mis compañeros y superiores a lo largo de mi carrera profesional. Fue sencillo, como un extraño atractor que lleva el caos al orden. Finalmente pude coger mi avión. No fue mi excelencia la que arregló la caótica reunión, bastó un poco de orden y lógica frente a la incompetencia de los que llevaron la reunión, y eso que eran varios y de diversas empresas.

Como confirmación de la involución organizadora que reina me viene a la memoria aquellos guardias urbanos que dirigían hace años el tráfico (sí, ya sé que era mucho menor que el actual) a golpe de silbato y con mucha agilidad. Ahora cualquier tapón en un cruce que intenta resolver un policía local, puede llevar varias horas de desenredar.

La causa podría ser que la cadena de transmisión de conocimientos entre generaciones está fallando, puesto que ahora con tanta prejubilación y despidos masivos los profesionales no tienen modelos que copiar, hábitos buenos que imitar y formas prácticas de afrontar los trabajos. Podríamos decir que nos falta ver cómo se hacen los trabajos y copiarlos o mejorarlos.

3 comentarios to “Para erradicar la incompetencia: ¡Hay que “aprender a trabajar”!”

  1. Porque se considera que un político puede estar en activo hasta cuando desee y es fuente de conocimiento y sin embargo un profesional con 40 años de experiencia es apartado bajo la escusa de prejubilaciones y dejar paso a los jovenes?

    Me gusta

Deja un comentario

