Refundación de las empresas TIC. La vuelta a los orígenes: el desarrollo de software

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogLeyendo una serie de informes del mercado me viene a la mente este pensamiento que no es nuevo, pero me da la sensación que se nos ha olvidado a todos: las empresas TIC o informáticas nacieron para el desarrollo de software. Pronto se dieron cuenta que un complemento de su acción comercial -el hardware- aportaba un margen neto a su operación de venta de software (o desarrollo a medida) y se volcaron en este modelo de negocio. Primer gran error. Con el tiempo, las grandes multinacionales del software lanzaban productos con una gran dinámica que era imposible de seguir por las pequeñas empresas, por lo que vieron la oportunidad de comercializar software de otros abandonando sus líneas de desarrollo de software. Segundo gran error. A partir del modelo de negocio planteado por SAP (el software como plataforma estándar que hay que personalizar totalmente al Cliente), el software deja de tener valor para que sea la personalización exagerada la que aporte el valor a la operación. Tercer gran error. No quiero decir que los cambios adoptados no hayan aportado beneficios a las empresas, sino que han ido perdiendo independencia y valor añadido hasta llegar a una rápida dilución en el mercado y falta de fuerza competitiva. Todos se parecen, todos ofrecen lo mismo, la única diferencia está en el precio, pues corramos a erosionarlo. ¿Y ahora qué? Ahora SaaS.

El nuevo modelo de software como servicio y su distribución hace superfluos a muchas empresas informáticas tradicionales, su aportación principal es la capilaridad comercial en los mercados, pero esta vez con muy poco margen y eso hace inviables a una gran parte de los proveedores. Bueno y ¿Qué soluciones hay? La respuesta pasa por dos caminos: el primero es la especialización/verticalización de una solución que permita ampliar el mercado (olvidar la ventaja por cercanía) y ganar un buen número de cliente en grandes mercados. No hay que olvidar que habrá que aumentar el volumen de operaciones para compensar los márgenes. La segunda solución es volver a desarrollar software, volver al origen. Hay cantidad de emprendedores que -sin casi estructura- están haciendo desarrollos más o menos innovadores, ¿por qué no pueden las empresas asentadas desarrollar nuevos productos de valor añadido partiendo del conocimiento de los mercados que tienen y de su base instalada? Claro que puede, deberían contemplar esta posibilidad. El problema está en la cantidad de años que llevan acomodados en la personalización del software de terceros que les ha hecho olvidar lo que es desarrollar proyectos de desarrollo de software propio.

No hay más remedio, la materia gris está bien repartida en el mundo y aquí tenemos cierto perfil creativo en el ADN y gente bien formada. Quitémonos complejos y desarrollemos software de carácter mundial.

One Trackback to “Refundación de las empresas TIC. La vuelta a los orígenes: el desarrollo de software”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: