El salario de los directivos de las grandes compañías y el respeto al accionista

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEn las revistas y periódicos de economía y temas empresariales aparecen frecuentemente las remuneraciones de los altos directivos, las stock options, jubilaciones y prejubilaciones, incluso el manejo interesado de alguna información privilegiada. Cantidades millonarias que a todos nos ponen los dientes largos, sobre todo cuando nos enteramos -a posteriori- de los pésimos resultados -acercándose a catastróficos- que ha supuesto su gestión o -mejor dicho- su falta de gestión. Entonces, ¿por qué cobraban un sueldo de uno o dos millones de euros por una tarea fatalmente realizada incluso cuando no se tenía ni siquiera la formación que se exigía a un administrativo de esa entidad?

No se puede entender, ¿cuál es la aportación de un directivo para que deba cobrar dos millones de euros al año además de una jubilación pactada digna de un rentista de los buenos? La respuesta trivial sería que sus decisiones han hecho ganar a la empresa esa cantidad pero multiplicada por diez. Estaría bien, pero sería falso. Ningún directivo que no sea dueño tiene ese nivel de capacidad decisional hoy en día. El mérito debe residir en otras cuestiones.

Conozco alguna multinacional que paga a su máximo responsable en España un millón de euros anuales, me consta fehacientemente que todas las decisiones le llegan tomadas desde la matriz y que una parte muy importante de su agenda está dedicada a las relaciones públicas. Tampoco son grandes carreras profesionales las que te llevan a esos puestos. Un misterio que me recome. ¡Quiero saber por qué les pagan esos salarios y a mí no!

Pensándolo mejor: no quiero esa remuneración. No sea cosa que tenga que hacer como que decido cosas que han decidido otros, que en los consejos de administración tenga que votar lo contrario de lo que pienso o que tenga que despedir a quién me llevó a una compañía. Creo que no sirvo para esa función.

Hay una cosa que sí que está clara, el respeto al accionista es una obligación de los directivos. No pueden hacer lo que quieran, no sólo porque tienen que presentarse ante la junta general y conseguir su aprobación (que también sabemos las mecánicas que existen), sino porque debe ser así, porque no se puede pagar más de lo que sea justo y necesario a un directivo por  respeto a los accionistas, que los resultados es obra de toda una empresa y no por tres directivos que se dedican el “juego de tronos” más que a la planificación y ejecución de la estrategia adecuada en la empresa.

Anuncios

2 comentarios to “El salario de los directivos de las grandes compañías y el respeto al accionista”

  1. Buenas reflexiones de verano Rafael..un saludo y buenas vacaciones!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: