La importancia de haber sido becario de la NASA: ¡Cuidado con los CV de naipes!

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEn los últimos años estamos apreciando una tendencia que hace que los profesionales de la restauración den como referencia laboral el haber estado en el restaurante de Ferràn Adrià o de otros reconocidos restauradores de clase mundial. En otros ámbitos refieren el haber estado trabajando en Naciones Unidas o de becario en grandes organizaciones como la NASA o el MIT u otras multinacionales como Inditex. Desde luego, haber trabajado en las buenas y grandes organizaciones es siempre importante, pero hemos de matizar qué hicimos en esas empresas o instituciones, no sea que contratemos al mejor fotocopiador al norte de la línea del ecuador.

Recuerdo que la primera vez que fui a París con mis amigos, estuvimos cantando en el hall del Olympia, queríamos poder decir que -como los grandes cantantes- habíamos cantado en ese teatro. Era una broma que ahora han extendido muchos con un CV de “papel mojado”. Los restaurantes más importantes del mundo han creado una especie de albergues-residencia en el que dan cobijo a un montón de cocineros principiantes que -durante una temporada- están trabajando en esos fogones supongo que por salario tipo beca y en otros casos es posible que hasta tengan que pagar además de trabajar en ellos y, todo por poder decir que han trabajado en el restaurante de un chef conocido. Seguro que les imprime carácter, pero -en realidad- han estado trabajando en las tareas que el chef renombrado necesita para la operativa de su restaurante. Es cierto que siempre se quedan cosas, el empleado observador puede aprender, pero tú lo que has hecho allí es trabajar como un descosido en tareas de segundo orden.

En lo que se ha trabajado -ya sea en un restaurante o una gran empresa es importante, pero depende de qué hayas estado haciendo allí. Son estos tiempos de apariencia lo que nos lleva a utilizar estancias sin valor como cuestiones de gran experiencia: Conozco gente que pasa por una ciudad y lo cuenta como si hubiese estado veraneando allí desde los siete años. Todos hemos incluido algún sobreponderado mérito que realmente no era para tanto, pero una cosa es decirlo como complemento y otra como experiencia y mérito base.

En definitiva, tenemos que preguntar qué estuvo haciendo un profesional en una compañía afamada para ponderar la experiencia o acabaremos fichando al del bar de la sede de Google como CEO, que hay CV con mucha imaginación.

En fin papel -de CV- mojado. Tenemos que “rascar” un poco más y desmantelar esos castillos de naipes que algunos se han construido. Es necesario aclarar el panorama o mezclaremos la verdad con la falacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: