No llegues al límite de tu empleo o profesión: ¡Cambia antes!

por -roliver TDC

Marketing y ventasHay muchos empleos que se están acabando, incluso profesiones clásicas que por las circunstancias y dinámica de la sociedad están llegando a su fin. No es ni bueno ni malo, simplemente es así. El cambio está presente constantemente en la evolución de las sociedades. Hay pobres que se convierten en ricos y al cabo del tiempo -de nuevo- en pobres. Como dice el tango: “vivir es cambiar, en cualquier foto vieja lo verás”. Hace treinta años, cuando era bastante normal que te robarán el radiocasete del coche, se comentaba que lo malo no era el robo en sí mismo, sino la cara de tonto que se te quedaba. Se avecinan cambios radicales, el comportamiento lógico de un humano inteligente es mover ficha antes de verse sin opciones, tanto defensiva como ofensivamente.

¿Por qué esperar hasta el final de una profesión? Sería mucho más inteligente cambiar cuando se aprecia el final en el horizonte, no hay que esperar a no poder elegir siempre es mejor llevar el timón, eso sí, tendrás que ser valiente y tomar decisiones.

Para estos momentos no hay que llevar una mochila muy grande, se corre mejor ligero de peso y con la ciudadanía abierta otras posibilidades. La agilidad es clave, pero conviene sentarse un rato y pensar, realizar una planificación estratégica familiar para que toda la unidad esté preparada para la acción rápida.

En algunas empresas que he apreciado un tanto sin rumbo les he propuesto unos días de retiro para pensar dónde están, sus fortalezas y debilidades y hacia dónde les gustaría caminar. Resulta mágico, esa capacidad la llevamos con nosotros, sólo el día a día te consigue esconder la realidad y, cuando te quita la venda, ya es tarde.

Todo aquel que vea su desarrollo laboral/profesional en peligro debe realizar un ejercicio de planificación estratégica con los miembros de su casa. De allí saldrá una foto que deberá ser compartida en la medida de lo posible y a partir de ahí sólo cabe ponerse mano a la obra. No podemos estar quejándonos sobre la falta de posibilidades, casi todo está en nuestras manos.

La vida laboral en la actualidad va a ser más larga, no podemos sufrir durante años. Si no lo ves claro, cambia antes de llegar al límite, es mucho mejor cambiar con creatividad, sin prisa, de forma planificada, mejorando en áreas con debilidad y -si me lo permiten- con un par de narices.

5 Responses to “No llegues al límite de tu empleo o profesión: ¡Cambia antes!”

  1. Como siempre en la vida, hay que estar atento, mirar lo que sucede alrededor y mover ficha en consecuencia. ¿Se te ocurre algún ejemplo de cambios radicales de este tipo ahora mismo?
    Históricamente, miras para atras y ves un montón de empleos que ya no existen, como el repartidor de leche, el empleado de la gasolinera, dentro de poco la cajera del supermercado, el instalador de teléfonos públicos 🙂

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Una mutación comercialy comentado:
    Hace tiempo que quería compartir un post de Rafael Oliver desde mi blog; tenía que darse el tema propicio y creo que este artículo le va como anillo al dedo.

    Me gusta

  3. Un buen momento para el cambio, lleno de oportunidades…

    Me gusta

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: