Los líderes no tienen despacho: analizan, deciden y actúan en el campo de batalla

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEn uno de nuestros posts comentábamos que el líder es el que te lleva al logro de los objetivos de una forma motivada, automotivada deberíamos decir. La verdad es que los líderes del mundo son los que inspiran a la acción de los profesionales de su entorno, de una forma voluntaria y motivada, como decíamos antes.

Es un tema natural. A los humanos nos gusta estar con gente que nos plantea retos asumibles, objetivos para los que tenemos capacidad y que marcan un juego para el logro de los objetivos que se comparte entre los miembros del equipo. Esa es la fuerza para el logro, pero todo radica en las ganas de contentar al líder demostrándole que podemos pertenecer a ese selecto grupo de profesionales. Pertenecer a una élite siempre es atractivo para sus miembros predisponiéndoles a luchar por mantenerse. No es manipulación, no hay engaño: ¡Somos así!

Con frecuencia no es fácil seguir a los líderes, son personas también y se olvidan del encargo que sus seguidores le han hecho, pero ese lado humano hace que los demás les vean más iguales a ellos reforzando los lazos relacionales y el compromiso mutuo.

No hay líderes de despacho, la demostración práctica de sus creencias, el asumir los mismos riesgos o superiores que proponen a sus seguidores son cuestiones básicas para un líder. Esos directivos que dicen lo que hay que hacer, pero que nunca comentan el cómo están en retirada. No hay fidelidades gratuitas, es una relación de dos direcciones.

líder líderes

Desde luego, el compromiso también es mutuo. Si algo o alguien quiere perjudicar a un miembro del grupo el líder se opondrá radicalmente, incluso corriendo el riesgo de perder su empleo. La condición de liderazgo no va con un contrato laboral, si pierde su puesto de trabajo seguirán considerándolo su líder y es de extrañar que el grupo se reúna en otro proyecto.

No son fáciles de encontrar en estos momentos. Actuar comprometidamente no es de estos tiempos de gregarios y followers. Si pone un líder en su empresa notará tensión, tal vez pierda poder informal, pero conseguirá llegar a la próxima etapa. La misión de los dueños es poner a los líderes en el área, orientación y función adecuada. Son como tuneladoras modernas, sólo hay que colocarlos en la montaña y punto correcto.

Anuncios

3 comentarios to “Los líderes no tienen despacho: analizan, deciden y actúan en el campo de batalla”

  1. Totalmente de acuerdo. La autoridad se adquiere asumiendo los riesgos y tomando iniciativas, no atribuyéndose los éxitos conseguidos a base de sacrificar “piezas de ajedrez” que carguen con la responsabilidad de los errores. Si algo tiene el liderazgo es que se consigue mediante el reconocimiento de quienes orbitan en el entorno de quien lo merece.

    Me gusta

    • Así es Manuel, el liderazgo no puede imponerse y eso hace mucha falta ahora. Cuando alguien demuestra -con hechos- lo que tú tienes que hacer se produce un compromiso natural por la otra parte. Sobran masters de la palabra y faltan los de hechos y palabras, es decir, líderes.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: