Marketing de Contenidos: ¡Dime cuántos produces y te diré quién eres!

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogHace varios años que se puso de moda, pero en realidad ha estado ahí siempre. Algunos años atrás, cuando el presidente de Microsoft Bill Gates compró los derechos de los fondos de alguna discográficas clásicas, manuscritos originales de Leonardo Da Vinci o de grandes obras pictóricas, ya nos dimos cuenta de la importancia que los contenidos estaban adquiriendo. Todo lo que el ser humano hace y queda plasmado en algún tipo de soporte es un contenido, incluso lo que vemos y escuchamos en un teatro es un contenido, aunque sea efímero.

Las personas nos movemos por los contenidos. Nos gusta la televisión, la música, los libros, las obras de arte en general, la formación, el cine, el conocimiento en general, etcétera. ¡Dime cuantos contenidos produces y te diré quién eres! Podríamos argumentar para medir la valía de un ser humano, al menos como profesional social.

Si los contenidos es lo que prima -ahora y en el futuro- su producción y distribución será un valor social clave. Quien sea capaz de crear contenido de interés para un segmento o una mayoría está en la tesitura de atraer a un buen número de personas hacia sus propuestas profesionales, artísticas o personales. No debemos olvidar que en la calidad de los mismos estará la diferencia entre los creadores de contenidos.

En el ámbito empresarial y/o profesional se están considerando a los contenidos como una gran herramienta de generación de leads para la empresa que los produce. Es lógico, los Clientes quieren conocimientos contextualizados, quieren abreviar el largo proceso de convertirse en un experto que se tiene determinado en 10,000 horas de preparación y experiencia. Luego, todo lo que ayude a acortar ese tiempo será bienvenido por los profesionales de los Clientes. La proporción de generadores de contenidos en la sociedad sigue siendo 1-9-99 (por cada cien personas, una produce contenidos, otras 9 responden e interactúan con los creadores por sus contenidos y 99 sólo los leen sin más dinámica) lo que indica la necesidad de esa labor creativa y que -por muchos que emitamos contenidos- todavía hay un grandísimo espacio para los creadores de contenidos. Esas 99 personas que usan los contenidos sin más interacción no es una cuestión baladí, aprecian a quien se los transfiere y les predispone a ponderar su opinión y sus recomendaciones. Es lógico que sea así y lo hacemos todos, puesto que un creador de contenidos actúa como lector de otro creador estableciendo una trama de emisores-receptores que va determinando nuestra forma de aprendizaje.

Todos somos creadores de contenidos en algún momento, lugar o temática (un vendedor está creando contenido en una entrevista de ventas, por ejemplo). Tenemos que revisar cómo es nuestro nivel de producción y su calidad. Ese nivel determinará nuestro altura en la pirámide trófica, no quiero decir de ingresos sino de reconocimiento social, tomando la creación de contenidos con una visión permisiva, puesto que las personas que siguen a un futbolista famoso lo hacen por los contenidos que crea tanto dentro como fuera del campo.

Los ejemplos son múltiples, por eso los presentadores-directores de programas de TV acaban convirtiéndose en productores que venden sus programas a las televisiones en las que aparecen o algunos profesionales que se independizan de las empresas para ponerse en el mercado y trabajar para varias de las que están en un mercado. Lo pueden hacer porque son creadores de contenidos. Es una tendencia que todos tenemos que atender para conseguir un hueco en cualquier mercado.

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