Logro de los objetivos comerciales: sólo los paranoicos los consiguen

por -roliver TDC

Logro de objetivosLa frase (en realidad “Sólo los paranoides sobreviven”) se la atribuyen al fundador y CEO de Intel Andrew Grove, aunque él comenta no acordarse de haberlo dicho (como si fuera cosa de su editor), pero añade que si no estás al tanto de todos los detalles las cosas no suceden. Así que se delata un tanto. Yo le entiendo, en cuanto dejas que las cosas avancen por su propia energía comienzan los problemas. Hay un sistema de logro sinérgico que hace que todos vayan aumentando su nivel de compromiso y participación. Por lo contrario, si se abusa de ese seguimiento llega la angustia y se produce el efecto contrario. He de decir que este planteamiento vale tanto para los ejecutantes como para sus supervisores, aunque nos centraremos en estos últimos.

La base argumental es que se debe hacer un seguimiento de las acciones a realizar y sus resultados periódicos, sobre todos si las futuras acciones dependen de las anteriores. Si estuviésemos hablando de la gestión de un proyecto no tendríamos dudas. Imaginan estar tunelando una montaña desde dos puntos exteriores para encontrarse en el centro y sólo gestionar la esperanza de que se encuentren en el punto deseado: impensable. Lo mismo pasa con los objetivos comerciales y empresariales, hay que gestionar el día a día paronoicamente, pero sin llegar al agobio, bastará con un seguimiento positivo, cooperativo, apreciativo, buscando la mejora y el desarrollo profesional y personal de los profesionales.

Lo que no es válido es indicar la cuota a los profesionales y sentarse a esperar los resultados, echando la culpa a los mismos si no se consiguen. Eso no es de paranoicos, es de desahogados.

Todo tiene un término medio en la vida, he conocido algún perseguidor que no permitía lograr los objetivos, producía una angustia y un rechazo de los profesionales que le llevó a quedarse solo. Para crear vínculos apreciativos se debe estar con los profesionales de forma colaborativa, de este modo conseguirás la tensión necesaria, pero sin estrés y los profesionales entrarán en el juego de esfuerzo-logro. Se debe permitir cierta ineficacia e ir eliminándola paulatinamente y de forma incremental, con ello se conseguirá un punto de logro estable que habrá que mantener y si se degrada, volver a empezar con el sistema.

innovacion comercial. Logro de objetivos

Conseguir que una objetivo sea logrado es una cuestión de detalle, no puede dejarse que el mismo se vaya formando sin atención al progreso y avance. Sin embargo, ese seguimiento en detalle no puede convertirse en angustia para los ejecutores y ahí está el mérito: perseguirlo como un paranoico y no presionar a los que lo tienen que lograr como un psicópata tirano. Inestable equilibrio…ahí está el mérito.

3 comentarios to “Logro de los objetivos comerciales: sólo los paranoicos los consiguen”

  1. Paranoico es que es una palabra con mala prensa. Pero podríamos decir “concienzudo”. El obsesivo cae claramente en el extremo a evitar que apuntas.
    Saludos,

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  2. Ya no sirve el obsesionarse para que todo esté perfecto, porque entre otras cosas, para conseguir los objetivos es imprescindible formar parte de un equipo, como mínimo formar parte de una cadena y no se puede ni se debe controlar a tus “socios” para que lo hagan todo como quiere un individuo, ni aún sintiéndose el responsable del resultado final. Los paranóicos, los obsesivos, incluso algunas veces los exageradamente concienzudos sólo consiguen sociedades enfermas, equipos ineficientes, grupos infelices y resultados a muy corto plazo, efímeros casi siempre.

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    • Jordi, estoy de acuerdo contigo, pero hay que añadir que lo contrario tampoco funciona. Es cierto que un equipo probado se basa en la confianza y requiere un nivel de supervisión soft, el tema está hasta conseguir ese equipo operativo. En el término medio suele estar la virtud y aplicando management con microdosis.
      Saludos y gracias por tu interesante comentario,
      Rafael

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