Un proveedor, un Cliente, una vida juntos: un CRM como testigo

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEn la vorágine actual de etiquetas y nuevos conceptos de marketing corremos el riesgo de perdernos. Cada técnica recibe veinte nombres y no es ninguna exageración. Los solapes entre: Marketing 2.0, Marketing digital, Marketing de contenidos, Inbound Marketing, Drip Marketing, Social Marketing, White Paper Marketing, etcétera, todos los conceptos declaran diferencias, pero son de matiz, el solape es bastante grande y el objetivo compartido que es ser encontrado y considerado como un líder de opinión de ese mercado o área de expertise. La cuestión no es el nombre que se utilice -con las diferencias que se quieran definir para estas técnicas- sino el cómo se usa y gestionan. No puedo vislumbrar otro método para su aprovechamiento que un sistema CRM.

Todas las herramientas/técnicas comentadas generan acciones en el mercado objetivo, pero no es una estación es un viaje completo. La única forma de acompañar a los Clientes en un largo viaje con su empresa es un CRM, no es sólo un tema de memoria es que existen múltiples canales de comunicación y contacto (personal/presencial, a través de las redes sociales, comercio electrónico, teléfono, correo electrónico, visitas a la web y al blog, etc.) que requieren ser monitorizados para explicar su comportamiento y qué acciones causan el efecto deseado (este objetivo nos acerca al Big Data).

La relación con los Clientes en la actualidad tiene tantas dimensiones que necesitamos un sistema que soporte la captura de la información y el análisis adecuado para determinar su situación, sus preferencias y nuestra conducta comercial óptima. Como comentábamos en el inicio, seguro que hay que cambiarle el nombre, no por necesidad sino porque hay que crear nuevas etiquetas que signifiquen “nuevo” aunque su predecesor no se utilice masivamente todavía. Seguramente el nombre será social CRM o vaya usted a saber cuántos nombres más.

Si utilizamos el Marketing Automation (sí, otra etiqueta) que es una pieza más para crear un proceso integral de generación de leads, seguimiento en un funnel  desatendido y unas acciones de conversión en Cliente, necesitará una ventana desde la que apreciar el proceso completo (es como observar a un automóvil cuando avanza en un tren de lavado y usted acude al final para recogerlo). Ese balcón privilegiado que permite el progreso del viaje del Cliente hacia su empresa es el CRM y no termina ahí -al contrario- acaba de subirse al tren cuyo destino intentaremos llevarlo hasta más allá de Siberia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: