Herramientas del marketing actual: el marketing de afiliación (I)

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogSi tienes un blog o una web con muchas visitas al mes, digamos que a partir de 12.000 ya puede ser monetizado obteniendo cierta rentabilidad mediante la venta de espacios publicitarios en el site. También puedes ceder  espacio para banners aunque tengas menos visitas de las comentadas, pero no obtendrás una remuneración que valga la pena. Con lo comentado ya se puede intuir que hay un mercado de los espacios publicitarios en webs y blogs, todos nos habíamos dado cuenta puesto que -por campañas- nos “persiguen” a través de nuestra navegación por Internet. Cuando menos te lo esperas allí está ese banner que nos anuncia un libro al que echamos un vistazo o un hotel de una ciudad que vamos a visitar y que miramos los precios o alguna aplicación de Cloud Computing sobre la que leímos alguna información. Es una forma de sacarle algún rendimiento a un site con el que hemos tenido cierto éxito de lectores.

Las partes intervinientes en el Marketing de Afiliación son varias, a cuatro bandas diría yo: el afiliado, que es el que cede espacio en su site para el banner; la plataforma de afiliación, que es el nexo de unión entre las empresas que se quieren publicitar y el afiliado; la empresa que se publicita y por último, el lector de un blog/web que es impactado por la publicidad. El Marketing de Afiliación tiene ciertas peculiaridades, fundamentalmente la de ser un sistema PPC, es decir de pago por click o de otra circunstancia que se pacte al respecto (por compra, por captura de email, etcétera). De tal forma que se convierte en un sistema de comercialización con remuneración variable.

Es cierto que no todos los productos y/o servicios son adecuados para este tipo de marketing, aquellos de compra por impulso y de bajo precio son ideales: libros, hoteles, música, software de pago por uso, etcétera, aunque -como el comercio electrónico- cada vez son más los tipos de productos/servicios que utilizan este canal de comunicación/distribución.

Las plataformas son las encargadas de la gestión y de la contabilidad de los eventos (de las visitas e impresiones, de las compras, de la información capturada, etc.).

Hay una característica importante del Marketing de afiliación que es la segmentación. Entre el site que soporta el banner y la plataforma acuerdan el tipo de publicidad que aparecerá, de forma que -normalmente- tendrá una relación directa o indirecta con el contenido del site en cuestión, así existe cierta segmentación previa por el interés o por alguna relación con el perfil de los Clientes (por ejemplo, libros y viajes).

Por lo comentado, ya se ha podido ver que el post va dirigido a dos figuras: los bloggers que quieran rentabilizar (aunque para una inmensa mayoría se trataría de recuperar los costes que supone tener un blog) y para los que quieran generar leads mediante el Marketing de Afiliación como componente de su estrategia 2.0.

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