¡Hay solución para aumentar las ventas! Tenemos muchos y buenos guionistas

por -roliver TDC

Dirección Comercial Blog¡No hay mal que por bien no venga! es más, cuando se provoca un estrés máximo sale siempre la esencia de las cosas, su verdadero ADN. Para trabajar en ventas hasta el 2020 se necesita un buen guion, un fondo de conocimientos estructurado que mostrar a los Clientes en un formato adecuado. Eso que hace años se llamaba “tener discurso”.

Es fácil comprobar si un vendedor puede sobrevivir en territorio consultivo, basta con testear su discurso improvisado, es decir, de cuántos temas puede hablar con conocimiento de causa, sobre todo los que afectan -directa o indirectamente- a la gestión empresarial.

Uno va reuniendo conocimientos – a veces dispares- y finalmente los enfoca hacia un objetivo de mejora empresarial. Hay otro factor más (lo anterior también lo hace un profesor de universidad), es la estructuración del conocimiento para la construcción de una historia, un encadenamiento perfecto de los sucesos que hace que quién lo escuche se sitúe dentro del relato y le suponga una experiencia, un conjunto de emociones que crea un flujo de querencias y voluntad hacia un objetivo que no es simple y -además- requiere acción, compromiso y riesgo. ¡Bien sabía Talía a lo que me refiero!

Para saber si en un país hay esa sustancia base que pueda irradiarse por toda la sociedad y ramas laborales empujando a la creatividad y al cambio, hay que medirlo de alguna forma. En EEUU lo hacen a través del número de guionistas que tienen declarados. Es una forma de asegurarse que en todo suceso -real o ficticio- alguien habrá creado un esqueleto sobre el que habrá colgado guirnaldas de creatividad, de arte y pellizco que dirían en el sur. Pues bien, España es uno de los países que más guionistas tiene y que están invadiendo todas las áreas de acción, desde los platós de cine y televisión hasta las reuniones de ventas, los call centers que consiguen visitas comerciales (que los hay), de las propias entrevistas comerciales, de los planteamientos de productos y servicios, de los posicionamientos empresariales, etcétera. Todo está guionizado en este momento.

Si visitas a un Cliente y en esa entrevista aprende, disfruta, comparte, se ilusiona y piensa, es absolutamente imposible que no quiera recibirte otra vez. Lo contrario sería como negarse a ver una nueva película de los autores y actores de aquella película que siempre te gustó en todos los aspectos o de otra final del mundial de fútbol en la que juegue España con Iniesta, Xavi, Iker, Ramos, Silva y el Guaje. Siempre habrá tiempo y atención disponible para esa “función”, eso es vivir.

Si analizamos tranquilamente la cuestión vemos que lo que falta en el mundo de las ventas son guiones atractivos y por lo tanto guionistas, por eso cuando me enteré que estamos convirtiéndonos en una potencia mundial en el número de buenos guionistas me tranquilice, ¡tenemos solución! Es más, tenemos terrenos que conquistar porque eso no se vende, se tiene o no se tiene, es el fruto de una mezcla de pueblos y mentes soñadoras.

Donde unos sólo ven imposibilidad y negación, otros ven un resquicio de conseguir objetivos a través de la creatividad, el ingenio y el atrevimiento.

¡Qué país! Capaz de lo peor y lo mejor. ¡Tiembla mundo desarrollado! Habéis despertado a la bestia, ahora somos los Aguirre de la creatividad y vamos a visitaros. ¡Cuánto IVA vais a soportar!

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