La voluntad dispara la motivación para el logro de los objetivos comerciales

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEste es el gran cambio respecto a otros momentos comerciales y por lo que andan revueltos buena parte de los directores comerciales: ¿Para conseguir la cuota de ventas los vendedores necesitan tener la férrea voluntad de conseguirla o estar lo suficientemente motivados para realizar las tareas necesarias para el logro? La sociedad actual no está orientada a la voluntad, les parece un ordenamiento excesivo y contrario a este tiempo de orientación a lo que te apetece en cada momento. Parece que la motivación, mejor dicho, la automotivación debe ser el elemento impulsor de nuestra acción, pero la motivación intrínseca no se vende en las farmacias. La voluntad no es el extremo opuesto a la libertad -al contrario- es la conexión que nos lleva a la motivación.

Hace años, la sociedad te educaba en lo que debía de ser, con lo que te facilitaba una serie de objetivos y acciones, su carácter binario ayudaba a la decisión. Ya no es el caso, ahora buscamos que cada uno practique en su área de preferencia para que no se requiera de la voluntad. A veces pienso que la tendencia a trabajar por nada o casi nada es la forma que han ideado para que cada persona se oriente a lo que le gusta, ya que no te van a pagar mucho.

Si quieres lograr un objetivo mediante un grupo de personas y lo dejas fundamentado a la motivación del grupo y las individualidades será muy complicado conseguirlo, de hecho acabarás tendente al uso de las órdenes. Es debido a que la motivación de un grupo es como intentar guiar una bola de nieve, sólo se puede hacer mediante pequeñas acciones y toques y de forma estratégica, pero nunca se podrá determinar con exactitud su camino, como sistema complejo que es tiene una dinámica difícil de prever.

Entonces, ¿dónde la virtud? Pues en el punto medio, como casi siempre. La labor es crear un entorno en el que a los profesionales les apetezca participar activamente, pero dentro de un amplio cauce que marca unas líneas de acción cuya implementación creativa marcará la diferencia. Sin embargo, cuando la mente humana determina psicológicamente que quiere una cosa se despliegan una serie procesos que te llevan al punto deseado. Comentaba en otro post que necesitamos la voluntad de una venganza aplicada al logro de objetivos. Luego la voluntad humana es un mecanismo a recuperar para ser manejado por uno mismo, no por otros.

Como dice el maestro Marina, necesitamos recuperar la voluntad eliminando esas conexiones con la disciplina, la coacción y la rigidez que nos hizo abandonarla, de esa forma recuperaremos otros valores que parecen perdidos como la cultura del esfuerzo, responsabilidad personal, etcétera. Si tenemos voluntad en un proceso psicológico dominado, la motivación circulará en paralelo, la voluntad será un disparador para alcanzar la automotivación continuada.

Lo que está claro es que la motivación es fruto de una trama de circunstancias la mayoría de ellas desarrolladas en el subconsciente que acaba autosugiriendo una querencia hacia realizar algo o su resultado. Esta es el área de trabajo de los managers y los líderes (aunque a éstos últimos les cuesta menos) para que los profesionales a su cargo consigan sus objetivos. El trapecio es muy atractivo, pero la red que supone un plan comercial efectivo es muy conveniente. Se puede navegar con GPS o por las estrellas, lo demás es ir a la deriva.

Anuncios

4 comentarios to “La voluntad dispara la motivación para el logro de los objetivos comerciales”

  1. Para mi gusto, añadir tan solo una referencia a Schopenhauer. Un filósofo tan peculiar que no lo parece.
    Por lo de “El mundo como voluntad y representación”, en línea y sintonía con este estupendo artículo.

    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: