El marketing automation: el cierre del bucle de la generación de contenidos

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEn esta serie corta de las herramientas del marketing actual le llega el turno al Marketing Automation. Es el elemento que cierra el bucle con el marketing de contenidos (o de los mil nombres que recibe con leves diferencias entre los conceptos que aglutina). Ese automatismo es el que lo convierte en un sistema comercial con cierto grado de desatención que no de  planificación, me refiero que es un sistema que a partir de los leads que el marketing de contenidos, de atracción, inbound marketing, etcétera, monitoriza la dinámica de esos leads en nuestros sites o acciones de contenidos (web, blog, vídeos, documentos en la Red, email marketing de contenidos, redes sociales).

El objetivo es realizar un seguimiento de la maduración de esos leads -tal como haría un vendedor profesional en las operaciones que maneja- desde el inicio del proceso de compra de los Clientes hasta el momento final de realizar el pedido o hasta el momento que se le pasa la operación a un vendedor para que finalice de forma personal la oportunidad. Este proceso es el que algunos llaman la máquina de marketing y ventas, pero que esta metáfora es -hoy por hoy- un tanto exagerada, puesto que requiere del solape con un proceso comercial más tradicional. Sin embargo, su utilización es muy recomendable al generar una atracción no intrusiva y que enriquece a los Clientes al aportar una serie de conocimientos útiles para su quehacer diario.

El primer paso para la implantación de este sistema es la capacidad de generar contenidos de valor sin el cual no se puede construir un sistema de marketing automation. A partir de ese punto se necesita una serie de sistemas software (el propio de marketing automation, de CRM, email marketing, etc.) que son los que realizan las funciones principales de seguimiento de la madurez del lead.

comercio electrónico

Otro paso en el inicio del sistema es la visualización del proceso de compra de los Clientes objetivo y de los contenidos que son típicos de cada etapa y que harán que se pase al siguiente escalón en ese proceso de los Clientes. Esta es la clave del sistema, es el motor del proceso de maduración y su seguimiento que quedarán asignados en un pipeline interno y automático que se mejora con la experiencia de los hechos diarios y el comportamiento de los Clientes en el mismo.

Como comentaba antes -excepto en algunos mercados y tipos de venta- no es posible vivir exclusivamente de este tipo de sistema, no porque no funcione bien sino porque requiere de un tiempo de “llenado” y aprendizaje. Una vez el sistema está en el ciclo de producción la generación de leads es superior a cualquier otro sistema, aunque el grado de “puridad” de lo generado es diverso, la cantidad de leads lleva a la calidad.

3 comentarios to “El marketing automation: el cierre del bucle de la generación de contenidos”

  1. me encanto el articulo, gracias por compartir!!

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