Somos un país de pymes y microempresas: ¡Cómo en todo el mundo! Dimensión y estructuración

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogCuando se comenta que España es un país de micropymes y de pymes dicen la verdad, pero no toda la verdad. En todos los países pasa lo mismo, hay una inmensa mayoría de micropymes y de pymes en la estructura base de sus empresas. Entonces, ¿dónde está la diferencia? Pues en el tamaño de las grandes y de las empresas medias de las pymes.

Ese pequeño porcentaje de empresas grandes son muy grandes comparadas con el mismo segmento en España. Si se hace un ranking de las 100 principales empresas europeas, España se reserva muy pocos slots para las empresas de casa, en mucho menor que la proporción del volumen de su economía. Esa es la verdadera diferencia.

Fíjense que siempre decimos que a las empresas pequeñas les falta dimensión, pero la realidad es que a la que les falta es a las grandes. Sí que es cierto que nosotros tenemos un abusivo número de empresas de un solo trabajador, en este apartado deberíamos mejorar.

La verdadera diferencia está -más que en el tamaño- en la estructuración de las empresas. Aquí sí que tenemos verdaderos problemas. Conozco empresas pequeñas, con una facturación de 3 millones de euros, pero que por la visión de sus propietarios y directivos tienen estructura de grande. Son consumidores de servicios y están abiertas a cualquier método que les aporte una mejora en la gestión que ya es bastante avanzada, por cierto. He conocido otros proyectos empresariales que con mucho más tamaño debido a la unión de varias pymes sólo tenían una estructuración aparente y acaban sin futuro. También he visto pequeñas empresas francesas de materiales plásticos que desde una pequeña nave y doce empleados, tenían reuniones de creatividad, de búsqueda de Clientes alternativos, de dirección. En España le llamaríamos un taller en el que hacen piscinas prefabricadas y estaríamos pensando en si hacemos o no la factura y otras cuestiones poco profesionales. Ahí está la diferencia.

IndustriaLuego podemos concluir que necesitamos empresas grandes con más tamaño, puesto que son las que forman a los profesionales con otras visiones y acaban “soltando” a esos profesionales al mercado entreverándose en las empresas menores, lo que mejora a la economía. No hay que olvidar que no es lo mismo una empresa de cinco empleados que una de un sólo empleado que  -en realidad- es autoempleo, esa dimensión no es vivero de nada, por muy meritoria que sea. Por otra parte, se necesita otra estructuración independientemente del tamaño, depende de la formación y la experiencia de la propiedad.

Volver a cargar de valor el -oficio- de empresario es necesario, las empresas son los pilares de la economía. Como prueba del avance en este objetivo tendremos que seguir los datos de la nueva industria, nuevos emprendedores que crean empresas industriales, es el mejor caldo de cultivo del PIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: