Para saber si una pyme está bien estructurada, mire cómo cuidan la marca

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogSomos muchos los que nos fijamos en la marca para determinar como es la estructuración de una compañía antes de conocerla más profundamente. es un método que no suele fallar, aunque -a veces- el gusto por la estética del propietario lleva a equívocos. La cuestión es que en el inicio de las empresas la marca supone planificación y un gasto, puntos que no son nuestro fuerte en ese momento. Digamos que incluimos en la marca elementos como el nombre, logo (logo, logotipo, logosímbolo), los restantes elementos de la imagen corporativa y los valores que queremos transmitir con ella.

La planificación de la marca supone definir un claro posicionamiento como inicio de todo, sin éste los elementos de la marca estarán desligados, carentes de sentido y de objetivo. Los que se crean su propio logo o toman una imagen cualquiera de Internet se ahorran dinero y esa es la excusa que dan, pero la realidad es que ignoran o no saben dotar del contenido necesario para crear una marca adecuada lo que les restará personalidad y dice poco de su horizonte en el mercado.

La marca es un contendedor vacío que hay que llenar con contenidos de valor, de cómo queremos que nos perciban, de cómo será nuestro comportamiento y estilo en el mercado, de cuál será nuestra segmentación. En fin, es un resumen de nuestro propósito que no podemos descuidar por la falta de planificación, ni de dinero ni por dejadez.

La imagen corporativa -como uno de los principales elementos de la marca- no debe descuidarse y ser solicitado a un sobrino que dibuja bien que nos realice un logo. Así no funciona. Tampoco funciona cuando contratamos a un diseñador, pero no le indicamos lo que queremos reflejar en una imagen y no vale que después nos lo indique él.

La prueba de un buen logo es cuando  está un buen tiempo manteniéndose actualizado y cuando le llega su momento de renovarse se deja actualizar sin perder el concepto y contenido que lo inspiró.

Nombres de marcasComo hemos visto, la marca no es una decisión simple y de un segundo, requiere una planificación y de tener claro lo que queremos ser y hasta donde queremos llegar. Es cierto que una buena imagen como representación de la marca no es barata, pero tampoco es tan cara como para que renunciemos a ella.

El nombre elegido también es significativo y no es una decisión baladí, es un gran elemento de diferenciación, recuerdo y significado. Vale la pena sentarse un buen rato a seleccionarlo consecuentemente con el resto de los elementos bien integrado, facilitando la existencia de sus compañeros de viaje como un sistema integrado. No hay que que olvidar la creciente internacionalización de las empresas y de los significados particulares que en los distintos países puede tener.

Cuando nos dan la tarjeta de visita o veas una web, ya puedes saber -con un simple golpe de vista- en qué tipo de compañía te encuentras.

2 comentarios to “Para saber si una pyme está bien estructurada, mire cómo cuidan la marca”

  1. Siento discrepar, pero he asistido a empresas con éxito cuyo brandind es pésimo y también he observado fracasar a compañías con una imagen excelente.
    La estrategia de la visibilidad de la marca, su diseño y su presentación es importante, pero no es más que una parte más del marketing estratégico que toda compañía debe plantearse.
    Si la compañía comercializa B2C necesitará fortalezer su imagen corporativa mucho más que la que comercializa B2B y/o que la compañía que se basa en el networking como fuente de ingresos.

    También he observado a emprendedores invirtiendo más tiempo en la imagen de su futuro proyecto que en la estrategia y la operativa para procurarse ingresos. Error fatal, porque hoy mas que nunca, tener la cara bien limpia no es sinónimo de éxito, y me se de muchos que siguen vendiendo aún con la cara sucia.

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    • Salvador, yo no hablaba de que fuera la clave del éxito, decía que era una señal de estructuración y añadía que hay empresarios que tienen gusto por la estética, pero no por la estructuración. Quería apoyar la dedicación a la marca independientemente del tamaño de la empresa. La marca no puede obviar el resto de temas clave que deben ser estructurados, pero es una gran olvidada en la pyme.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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