¿Qué es el Cloud Computing (Computación en la Nube)? Nociones básicas, por un dummy

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogLa Computación en la Nube (Cloud Computing) nos afecta a todos, en lo personal y en lo profesional y, como concepto relativamente novedoso es ahora un campo abonado para los que quieren confundir al mercado y eso es lo que pretendo evitar con esta post. En primer lugar quisiera comentar las causas que han concurrido y obligado a la aparición del modelo Cloud: el número de servidores que existían en el mundo, el consumo eléctrico que tenían y el tipo de uso informático -intensivo- del futuro no permitía prolongar el viejo modelo de cada uno con sus propios recursos informáticos. Es impensable que cada empresa u hogar tuviese su propio grupo electrógeno para la creación de energía eléctrica, puesto que se debería dimensionar para el pico máximo de demanda y la mayor parte del tiempo estaría infrautilizado, resultando una inversión excesiva para el uso que se requiere. Es mucho más lógico no realizar inversiones y pagar por lo que consumes a alguien que te provee los recursos que necesitas en cada momento. Este razonamiento también se podría aplicar a los automóviles y está afectado por las iniciativas del bien común y la optimización de recursos.

El modelo de Computación en la Nube se compone de tres capas, tres componentes que sustituyen a la estructura del modelo obsoleto de la venta de licencias y compra de hardware, pero  todavía presente en la actualidad: IaaS, PaaS y SaaS. El primero aporta el hardware y otros sistemas básicos como las comunicaciones, la seguridad, etcétera. Viene a sustituir a los elementos informáticos que antes teníamos en nuestra sede como servidores y discos; el segundo -el PaaS- es como el sistema operativo de nuestro servidor en propiedad de ahora, no lo necesitamos directamente como usuario final, pero es clave para los desarrolladores y prestadores del servicio SaaS, que es la tercera capa, en definitiva es la aplicación software que utilizamos en forma de ERP, CRM, Gestión de la producción, aplicaciones de productividad personal, juegos, etcétera.

La práctica es que ya no tenemos que comprar licencias de software -ni hardware-, pagamos por el uso de una aplicación como un servicio y el proveedor del mismo provee todo lo que hace falta (las capas anteriores IaaS y PaaS), pero todo va incluido en la mensualidad a pagar. Si en cualquier momento queremos cambiar de proveedor, avisamos según el SLA (acuerdo Cliente-proveedor respecto al nivel de servicio)  acordado y ya está. Lo mismo si queremos aumentar los recursos, usuarios, etc.

Confidencialidad de los datos de una empresaLo que es y -por lo tanto- lo que no es la Computación en la Nube viene especificado por NIST (National Institute of Standards and Tecchnology) o en Wikipedia, de forma que las opiniones o las malas intenciones de confundir al mercado quedan limitadas a su definición. Alojar tu aplicación en una servidor de una empresa de hosting (o llevar tus servidores a un housing) no es estar en la Nube, eso simplemente es externalizar tus aplicaciones para acceder a ellas a través de un navegador e Internet. Una de las características clave es la compartición de los recursos (servidores, discos, comunicaciones, etc.) y la excelencia en la gestión de esa compartición -por ejemplo de procesador- es lo que permite reducir el número de procesadores y discos en el mundo. Esos beneficios los proveen las capas inferiores del modelo y por eso se puede aportar más recursos en un momento determinado (si pasas de 500 usuarios a 5.000 se proveen los recursos suficientes para esa exigencia en un alarde de elasticidad típica del modelo) y eso requiere que el software esté adaptado al modelo Cloud.

El modelo se completa con un ecosistema de distribución que es quien te comunica comercialmente su existencia y que puede ser en forma de empresa TIC, de consultor, de agregadores de soluciones, etcétera, la cuestión es que siempre será un servicio, como la energía eléctrica o el agua que llega a tu oficina o a tu casa, las inversiones hard, soft y los informáticos los ponen ellos. La contraprestación es una suscripción mensual, como el teléfono: pago por uso.

Nota: En el momento de publicación del post, el link del NIST te lleva a la página principal de la institución, pero está cerrada. No hay que olvidar que es un organismo gubernamental de los EEUU. Como alternativa, hay una infinidad de webs que comentan -en todos los idiomas- sobre las especificación NIST del Cloud Computing.

Anuncios

One Trackback to “¿Qué es el Cloud Computing (Computación en la Nube)? Nociones básicas, por un dummy”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: