¿En qué posición de la pirámide trófica estás trabajando?

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEl mundo económico-laboral se está clasificando según la posición -en la pirámide trófica de la economía- del negocio en el que trabajas. Digamos primero que la diferencia entre trabajar en la parte de arriba y la parte de abajo de la pirámide no es el dinero que se puede ganar, la diferencia está en los fundamentos que soportan dichas ganancias. Hay muchos ejemplos: en los tiempos de la burbuja hubieron muchos profesionales alrededor de la construcción que ganaron mucho dinero con trabajos de especialistas (encofradores, regateros, etc.), ese dinero que ganaron no estaba bien cimentado, dependía de una situación que demandaba su trabajo de forma intensiva y la demanda subía su remuneración. Los que no advirtieron la debilidad de su situación se metieron en inversiones que luego les han pasado factura. Al estar en la parte de abajo, el efecto “cola de vaca o látigo” ejerce su poder: si estás en la parte de abajo de la pirámide, tan inesperados son los buenos tiempos como los malos.

Los que están en la parte de arriba están más resguardados. Tienen muchas más patas en el mercado y es muy difícil que todos vayan mal en un mismo momento, además, hay un cierto efecto multinivel puesto que la posición de altura implica pocos proveedores de los que tiran un gran número de eslabones de la cadena de valor aguas abajo. Un buen ejemplo son las empresas TIC que han inundado el mercado con sus productos y servicios a través de miles de empresas extendidas en los cinco continentes y decenas de países. En esas posiciones altas es más fácil intuir lo que viene, los escenarios que -con mayor probabilidad- cuajarán si no es que se pueden construir desde esa posición, así -en cualquier caso- la adaptación es más sencilla y efectiva.

PirámideEn los planteamientos estratégicos de las empresas, la posición en la pirámide trófica debería ser considerada un tema clave. Soy plenamente consciente que la situación no admite pesar los empleos con balanza de precisión, casi cualquier cosa es mejor que nada, pero si eres consciente de los riesgos y el bajo dominio de los hilos que soportan ciertos tipos de trabajos consigues una visión más clara del futuro, constituyéndose en una herramienta de la difícil decisión de cambiar de trabajo en estos momentos. Siempre es mucho mejor adelantarse a los tsunamis, aunque eches a perder unas buenas vacaciones.

En España trabajamos en exceso en la zona baja de la pirámide, en esa parte que las empresas del mercado de las telecomunicaciones llaman la “última milla” en la que sólo hay dificultades y poco dinero a ganar, puesto que los márgenes quedaron en manos de los que crearon las tecnologías o los que realizaron los contenidos, incluso para los que fabricaron el cable de fibra óptica. Por debajo de los anteriores están los que instalan el cable coaxial para llevarlo a las viviendas. Ahí no hay dinero a ganar, sólo duro trabajo.

Este efecto lo he observado en varias ocasiones. Una de las más claras fue cuando a mediados de 2007 me comentaron lo que venía y que a buena parte de mis amigos les causó hilaridad (huelga decir el número de veces que les recuerdo la cuestión) cuando les avisé del peligro inminente. Dependiendo de tu posición en la pirámide te llega una información u otra, lo que te permite reaccionar o ser llevado por las aguas, aunque sobrevivir al tsunami no te evita del desabastecimiento general posterior.

Anuncios

5 comentarios to “¿En qué posición de la pirámide trófica estás trabajando?”

  1. magnifico ,esperamos una segunda parte ,que te parece las tics y el cuello blanco,cuantos profesioanles no se han formado de verdad tecnologicamente y ahora ya parados no pueden reinventarse.

    Me gusta

  2. Excelente post Rafael…

    Mientras tanto….espero en la mesa del Restaurante (¡Oido Cocina!) a que salga el plato del día (segunda parte mencionado por Jose el Aprendiz) 😉

    Me gusta

  3. Q razon tiene el articulo!!!!Se lo que es trabajar en la “ultima milla” en telecomunicaciones . Estoy en proceso de cambio de sector y de “subir” en la pimamide.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: