El éxito del uso comercial-profesional de las redes sociales no es posible sin networking físico

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogHe tratado este tema en otras ocasiones, pero como cada vez está adquiriendo más importancia, vuelvo a tratarlo con nuevas aportaciones. La Teoría de Grafos ya nos lo dice claramente: la estrategia de logro de nuevos nosdos hay que renovarla, si sigues una una línea de forma constante en tus redes sociales corres el riesgo de llegar a una situación de difícil crecimiento, de lograr nuevos nodos que no te ayudan en tu objetivo. En definitiva, que necesitamos sangre nueva no ligada a nuestra situación en las redes sociales en un momento determinado y después de un tiempo de existencia. Nuevos personas hubs que nos lleven a nuevas redes, los lazos débiles que -en realidad- son puentes a nuevos segmentos inesperados de grandes redes, etcétera.

Para el uso comercial profesional de las redes sociales (o blogs) hay dos formas de conseguirlo y las dos son ajenas a las redes en su primer paso: conseguir que todas sus visitas, relaciones e incluso llamadas telefónicas de contacto acaben con un nodo más en sus redes y, por otra parte, que la asistencia a eventos, reuniones y presentaciones profesionales, inaguraciones, cursos propios o ajenos, etcétera supongan ese impulso de nueva contactos en las redes. El networking de siempre, en definitiva.

Es increíble que profesionales de las relaciones comerciales tengan tan pocos actos sociales en sus agendas, sobre todo en las pequeñas ciudades. Ya sé que en este momento uno acaba más cansado que nunca y que acudir a actos sociales representa un punto más en nuestra escala de agotamiento. Yo mismo he tenido épocas que no he acudido a esos eventos que agrupan a nuestro público objetivo, ya sean Clientes, prescriptores, compañeros y hasta competidores. El networking es la base de las redes sociales, podríamos decir que éstas son la informatización de ese tipo de gestión de relaciones sociales y su aparición permite un gran avance en el networking tradicional como un sistema de Business Intelligence nos permite analizar una cantidad de datos y a una velocidad que antes era imposible. Claro que, si antes no lo hacía a mano, ahora tampoco lo hará a máquina.

No tiene ningún sentido que nos quejemos de la dificultad real de conseguir visitas y por lo tanto nuevos Clientes y nos neguemos a realizar “visitas” colectivas en las que podemos conseguir un buen número de nuevos contactos que introduciremos en nuestras redes para empezar la gestión relacional con ellos.

Propóngaselo, averigue todos los actos que tienen que ver directa o indirectamente con su negocio o profesión. Póngaselo en su agenda, no le de pereza asistir y relacionarse. El día que tenga el evento relacional no se vaya a casa hasta su término, no sea cosa que el sofá le impida su asistencia.

El networking es la clave para el éxito en las redes sociales y el networking presencial debe seguir siendo utilizado, es una forma de abrir las redes y que nos lleven a nuevas segmentos y a partir de ahí continuar con el networking 2.0

2 comentarios to “El éxito del uso comercial-profesional de las redes sociales no es posible sin networking físico”

  1. Alguien tenía que decirlo. Felicidades por la reflexión Rafael. Las redes sociales y los blogs son un muy buen instrumento para atraer interés hacia tu producto/servicio, pero en entornos B2B, dificilmente alcanzarás el éxito sin desvirtualizar. Y por éxito entiendo elevar la relación al status de cliente, o incluso prescriptor.

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    • Así es Joan Carles, nos olvidamos de las redes personales físicas y éstas te dan, además de contactos, valor y orientación a tu mercado. A partir del físico, se optimiza y multiplica mediante las herramientas 2.0.
      Como decía en el post, des des hace algún tiempo voy a todos los eventos que puedo tengan relación con mi actividad.

      Saludos y gracias Joan Carles,
      Rafel.

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