¿Qué deben hacer los profesionales que no están al día en el uso de las herramientas informáticas?

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogMuchas personas de más de 45 años no se formaron adecuadamente en el uso de las herramientas informáticas más populares ni en el formato de uso habitual de las aplicaciones de gestión y, ahora, se encuentran con una dificultad más cuando se encuentran en el paro. Es mal asunto, conforme está la situación como para añadir pegas. Mi experiencia en la consultoría me ha confirmado que es un problema grave y bastante típico en profesionales de cierta edad.

En ocasiones, algunos profesionales se han puesto en contra de la implantación de una metodología inexplicablemente, en otros casos pasaban sus tareas sobre la herramienta informatizada a una secretaria y -en otros casos -no decían nada, pero no utilizaban la herramienta y todo porque no sabían utilizarla. La verdad es que no hay ninguna ciencia, la cuestión es que en un tiempo no era común el uso de aplicaciones informáticas ni se instruía en colegios e institutos y mucho menos en los hogares. Todo ello produjo cierto analfabetismo informático (que nadie se moleste, por favor, que no es mi intención) que se paga ahora con una inferioridad profesional.

Llegado este momento ¿Qué se podría hacer? Pues que hay que aprender, qué otra cosa se podría hacer. He comprobado personalmente como personas mayores utilizan un navegador para moverse por Internet y otros que utilizan con agilidad las aplicaciones de ofimática, sólo hay una condición: querer. En muchas ocasiones no se utilizan por comodidad, puesto que la edad no es -nunca- un impedimento para aprender.

Cada vez más, los sistemas informáticos son más intuitivos, más amigables, orientados a cómo tú lo harías. No hay ninguna razón para que un profesional de 50, 55 ó 60 años no pueda con entrenamiento de pocas horas y algo de voluntad por su parte. No importa que se escriba con dos dedos, lo importante es saber lo que se quiere hacer y acostumbrarse a los iconos y formas de operar de casi todas las aplicaciones actuales.

Desde luego, si usted no navega por Internet ni siquiera está en las redes sociales, no se queje de la falta de oportunidades de empleo para los mayores. Lo suyo es voluntario, por su parte. A su casa no van a ir buscarle. Es cierto que no le van a emplear por usar aplicaciones informáticas, ni por navegar por Internet, pero es un síntoma de actualización.

Esta circunstancia no sólo se da entre empleados y profesionales, también se da en el ramo de los directivos de cierta edad y esto es mucho más preocupante, puesto que la influencia e este hecho se irradia (y desde hace años) en toda la empresa. El verdadero problema no es la falta de hábito en el uso de las herramientas informáticas sino dirigir sin basarse en la información, que es la triste consecuencia o la causa, vete tú a saber.

La edad no está en el DNI, está en nuestra mente y actitud. Pida ayuda a sus hijos o a sus nietos, ellos le ayudarán con gusto, puesto que es su medio natural. Además, ayudará a que los entienda mejor, esta herencia inversa les unirá y les aportará tema de conservación.

Nota: Post sugerido por “José El Aprendiz”, suya es la idea y el momento de publicación.

2 comentarios to “¿Qué deben hacer los profesionales que no están al día en el uso de las herramientas informáticas?”

  1. Es imprescindible hoy en día estar a la vanguardia del uso de tecnologías, si no se quiere quedar atrás y aislado. Muy buen post

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: