Si las acciones de Inbound Marketing son los ladrillos, el Outbound Marketing es el cemento.

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogEn ese mundo comercial ideal que todos soñamos y en el que los Clientes nos buscan y encuentran para que participemos en su proceso de compra, el Inbound Marketing es el elegido. Este sistema de generación y relación con los Clientes fue estructurado para este proceso que pretende estar cerca de las necesidades y querencias de los Clientes allá donde se encuentren. Es un modelo fácilmente escalable y efectivo, pero -de nuevo- se requieren elementos de diferenciación, de fraguar las acciones del Inbound Marketing, de evitar el zapping que realizamos los Clientes continuamente. El Oubound Marketing, las actividades de marketing de salida, nos ayudan a aumentar los ratios de conversión, la estrategia relacional, la personalización.

No, no es una vuelta atrás. Es que vamos avanzando como la bolsa, con dientes de sierra, y los ajustes son necesarios.

El objetivo del Inbound Marketing no es generar oportunidades (¡Bienvenidas las que consigamos!) sino leads, inicios de procesos de compra o su generación propiamente. El Inbound atraerá a los prospects hacia nuestra propuesta, pero ese proceso hay que consolidarlo en algún momento del recorrido. Cuando un prospect ya tiene claro que tu te basas en un contenido sincero, interesante y -sobre todo- que le puede ayudar en su objetivo ya sea eliminar un problema o alcanzar una mejor situación, no le importa ser contactado, conocerte personalmente, que conozcas su particular circunstancia. Es lo normal y humano. firmada

Las formas son diversas. Un evento, una llamada telefónica del autor de los contenidos o, ¿por qué no? Una carta firmada por el mismo autor. En fin, en un punto del viaje de un prospect a Cliente debemos establecer un contacto personal que consolide y afiance la relación.

Esperar a que un potencial Cliente inicie el proceso de compra y vaya siguiendo una ruta hasta nuestra casa, que -él mismo- se abra la puerta y nos deje su pedido encima de la mesa del comedor es algo ideal, pero irreal. El Inbound Marketing es una gran herramienta que nos facilita llegar a infinidad de potenciales Clientes, pero no automatiza totalmente el proceso, ese es un sueño de los autores de mesa camilla que no pisan el mercado.

El arte está en la mezcla óptima, en marcar etapas de actuación entre el Inbound y el Outbound Marketing y los puntos en los que se cruzan para ayudarse de forma integrada. La actuación sinérgica debe ser estudiada y estructurada, debe ser pesada en balanza de precisión y no en báscula. Es como los ingredientes de un guiso, si ponemos arbitrariamente una especia podemos estropear nuestra comida y consiguiendo el rechazo de nuestros invitados.

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2 comentarios to “Si las acciones de Inbound Marketing son los ladrillos, el Outbound Marketing es el cemento.”

  1. Me ha gustado mucho el artículo Roliver, la verdad es que poco a poco las empresas van apostando por estrategias de Inbound Marketing, aunque lo cierto es que pocas le dedican la atención, dedicación y mimo que requiere. Esto último lo dejas muy claro en tu entrada, hay que cuidar mucho el potencial cliente y lo que realmente quiere en cada momento.

    Mucho que ver tiene con gestionar y controlar el momento cero de la verdad como dirían en Google.

    ¿Cómo crees que evolucionará el Inbound Mkt? Hay empresas que han tenido mucho éxito con él, pero parece que son pocas las que se lo toman en serio y apuestan claramente por una estrategia así.

    Que pases un buen día y adelante con el blog,
    Sofia.

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    • Sofía, me alegro que te haya interesado. Respecto a tu pregunta, es un escenario complicado el me requieres. No hay duda que cada vez más irán apareciendo nuevas herramientas y las existentes que se adaptarán a nuevas circunstancias. Lo cierto es que sólo el 1% de los internautas producen contenidos y así y todo nos parecen muchos, tal vez demasiados. Al final debe haber un filtrado de contenidos, la primera “venta” se concretará en la selección como proveedor de contenidos. Habrán contenidos abiertos (de captura) y privados (sólo para los suscritos).

      Es difícil saber hacia dónde nos dirigimos, aunque una cosa sí se dará con seguridad: la creatividad en la forma de “ser encontrado”, el que más innovador sea se llevará el premio. Como decía en el post, no hay que olvidar el Outbound Marketing y las mezclas de ambos con todos los mecanismos electrónicos que están apareciendo.

      Saludos y gracias por tu comentario,
      Rafael

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