La destrucción creativa: destrucción sí, pero creación…todavía no

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogHe de confesar que -en su momento- me pareció un proceso real e incluso bueno. La evolución de la economía destruía empleo “malo”, para crear un nuevo empleo “bueno” y en ese proceso siempre había gente que sufría, pero que tras ese sacrificio todo era mejor. Era como una revolución transformadora que exigía sus mártires por el bien de todos. Después de ver cómo se actúa, de ver cómo han desaparecido un millón de puestos de trabajo en la industria y de lo precario del nuevo empleo creado tengo mis dudas sobre este proceso renovador -a mejor- por la destrucción. En el fondo, creo que lo que vendrá será mejor, pero el método no me gusta nada.

El problema -que no se cuenta- es que en los números globales puede que sea así, pero no se reparte de forma igualitaria entre países, esa es la verdad. Los países vamos quedando para unos propósitos concretos y el reparto no es -como antes- con un poco de todo. Si nos basamos en los datos, España podría ser donde se fabriquen los automóviles y donde viven los jubilados de Europa, también el lugar de las vacaciones del resto de población europea. Para esos tres mercados, salarios bajos y profesionalidad son claves y habría que procurar una situación donde ambas características -profesionalidad y salarios bajos- pudieran convivir.

Aquel cambio de puestos de trabajo de malos a buenos -por el valor que añadían y el menor esfuerzo físico que suponían se va a producir en otros países y lo que quieren es que los que puedan que se vayan a ocupar esos trabajos haya donde ha sido determinado que se desarrollen. La verdad es que esos nuevos puestos de trabajo “buenos” que se han creado tampoco son buenos en salarios y se han constituido en países que tienen materia gris a bajo precio. Al final, el proceso obedece a otra consigna: destrucción de puestos caros y creación de nuevos puestos diferentes baratos.

Si analizamos el mercado del emprendimiento pasa lo mismo, aquí sólo se financian proyectos empresariales de aplicaciones informáticas variopintas: una aplicación que te despierta cuando se levanta tu jefe que viaja entre hemisferios, otra que te lleva un menú bajo en hidratos de carbono o una que te busca la combinación idónea de medios de transporte, que serán útiles, pero que no tienen barreras de entrada y en cuanto tengan un poco de éxito habrán doscientas mil en el mundo que copiando o no (porque las ideas crecen en sincronía mundial) estarán compitiendo. Si quieres crear tecnología de verdad, verás como nadie quiere financiarte. Esta es la verdad.

Hay dos tipos de países, los que intentan nadar ante el caudal que viene por el río y los que manejan el caudal de agua en el río. En un lugar se repartió y se reparten las habichuelas y, nosotros nunca hemos estado ni estamos ahí. Ese es el problema. Preferimos pelearnos en luchas intestinas inútiles y no nos coordinamos para alcanzar objetivos.

El divide y vencerás es algo consustancial a nuestro carácter y los demás lo saben. Cuando restamos en lugar de sumar siempre les conviene a otros que están fuera, pero nos gustan tanto los sillones y el boato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: