BI-Business Intelligence-Analítica de la información empresarial para la acción

por -roliver TDC

BI, business intelligence, OLAP, Data mining, CRMEntre los nombres en inglés que les ponemos a los sistemas informáticos y los eufemismos que les corresponden, no me extraña que no nos expliquemos suficientemente. En este post queremos hacer una aclaración sobre el concepto nominalizado del BI-Business Intelligence, introduciendo los fundamentos para entender lo que está detrás, más allá del sistema técnico que no es nuestro fin, sin más pretensión que dejar claras algunas nociones básicas para fomentar su uso y aprovechamiento.

Cuando solemos hacer mención a los servicios de inteligencia siempre nos referimos a una serie de organismos que intentan descubrir o monitorizar lo oculto, lo que no es evidente que esté pasando, pero que damos por probable su existencia, aunque no sepamos exactamente su forma y frecuencia. En los mercados y en las empresas se dan relaciones entre las causas y los efectos en todo momento y en la mayoría de las ocasiones no son fácilmente reconocibles por el ojo y entendimiento humano, necesitamos sistema que analicen los datos y nos provean respuestas a nuestras preguntas. Si interrogas sin saber lo que buscas no habrá respuesta. Luego, el primer paso es saber lo que quieres saber de cada sistema o subsistema (Marketing, Ventas, Atención al Cliente, productividad, proyectos, rentabilidad, etc.). Nos falta capacidad de análisis y pensamiento crítico.

En muchas ocasiones los sistemas BI se emplean bajo el formato de Cuadro de Mando que puede ser de ayuda como monitor de la actividad a golpe de vista, pero que no sirve para analizar, que es la base de estos sistemas y también la de los servicios de inteligencia, analizar para tomar acción reactiva o proactiva.

Cuando arrancamos un sistema de BI en las empresas con el objetivo de analizar y sacar conclusiones de la información comercial para la acción, uno de los primeros problemas que nos encontramos es que se confunde la circunstancia de saber utilizar el sistema con saber qué buscar. Esta es una de las claves, sin saber lo que quieres es imposible que el sistema te ayude. En buena lógica, no haría falta que el usuario de la información sepa cómo manejar el sistema de BI, pero no sería lógico que fuera el que sabe manejarlo (el informático) quien decidiera qué información necesitamos y cuál es el significado de las respuestas del sistema.

No sé dónde está la causa por la que quien se maneja todos los días entre las acciones comerciales, los Clientes, los resultados, las causas y los efectos en definitiva, no puede determinar una serie de preguntas que cualquier persona hace normalmente en su ámbito privado. Puede ser que la causa sea la misma: no sabemos preguntar estructuradamente y con método, no importa que sea a los Clientes, a los empleados o a los hijos. En algunos países avanzados es una materia que se trata en los estudios básicos.

Cuando les explicamos un sencillo -pero muy efectivo- método de abordar este sistema emerge todo el potencial oculto por la falta de confianza y el  sistema soporta la forma de preguntar por la información que necesitan. Los resultados son brutales, ¡Qué cantidad de información tenemos! Y que nos explica lo que está pasando, dónde debemos poner doble ración y donde retirar esfuerzos, qué puntos provocan la acción positiva del Cliente, etcétera. Todo está ahí y nosotros mirando al horizonte para ver -sólo- los resultados mensuales…

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