Alicia en el país de los planes de negocio

por -roliver TDC

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-9788426132857 (1)No me extraña que ahora esté de moda el presentarse con un prototipo y Clientes ante los potenciales inversores, ya lo dijimos hace tiempo que la burbuja emprendedora estaba hinchándose a través de los planes de negocio y no el perfil de los proponentes. Es como si para saber el conocimiento de idiomas de un candidato echamos un vistazo a su curriculum vitae para ver qué nivel de conocimiento dice tener o qué certificados de la Escuela de idiomas tiene. No negaré que la preparación de un plan de negocio es necesaria y que obliga al emprendedor a meditar y estructurar su futura compañía de forma integral, es cierto, pero de ahí a que el plan sea algo más que una declaración estructurada de lo que le gustaría que pasase al emprendedor va un trecho.

¿Qué haría usted si tuviese que averiguar si un candidato sabe un idioma? Pues claro, hablar con él en ese idioma, para qué intermediar con cuestiones intermedias cuando se puede clarificar lo que un equipo piensa y se coordina con una buena conversación. Este sistema de asistencia a los emprendedores excesivamente orientado al Plan hace como las autoescuelas, que te preparan para aprobar pero no saber conducir.

En este viaje no valen mapas sino saber guiarse por las estrellas, saber manejar a la marinería y conocer la mar, así es como se consigue. Pedir un mapa del viaje a un lugar en el que no has estado es un deseo, es una historia mejor o peor contada, pero -como dicen los autores de la PNL- “el mapa no es el territorio”.

Cuando me cuentan lo que sucede en algunas oposiciones sobre la conveniencia de ir vestido de una forma o de otra veo que sucede lo mismo que con los planes de negocio, unos y otros te van diciendo cómo lo tienes que presentar, qué eliminar, qué añadir hasta que acabas teniendo un “planestein”, un engendro mezcla de diez opiniones de especialistas -que han creado pocas empresas- han emitido sobre tu plan hasta dejarlo hecho un auténtico plan estándar e indiferenciado. Amigos, este sistema de representación de lo que unos emprendedores tienen en la cabeza realizar no es lógico para asegurar el éxito de la nueva empresa.

Si un buen equipo de evaluadores de proyectos empresariales (con una buena experiencia empresarial o profesional) se entrevistan con el equipo emprendedor y –después de haber analizado su plan de negocio- les preguntan, les hacen ver, les corrigen, les sugieren, les admiten sus propuestas innovadoras, etcétera, obtendrán una clara visión de lo que se pretende y de la capacidad de los que lo tienen que llevar a cabo hasta esa visión. Se puede llegar a una buena planificación efectiva alejada de las burbujas emprendedoras. La interacción con los emprendedores es la clave para saber qué va a pasar. El plan de negocio sólo es un marco de trabajo necesario para hablar largamente con los emprendedores y aclarar su potencial de torear con el mercado que es el verdadero juez.

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