Dime qué gastos eliminas y te diré qué tipo de empresario eres

por -roliver TDC

Palanca del cambioHay dos tipos de aumentos de la productividad y la competitividad: los aumentos positivos, aquellos que se consiguen mediante al aumento del output con los mismos inputs y, los aumentos negativos que son aquellos que se logran mediante el mantenimiento de un output, pero con menos inputs. Con los dos procedimientos se consigue una mejora en la productividad, pero en un caso te hace avanzar y en el otro retroceder o quedarte en el mismo lugar como mucho.

Ahora y durante estos últimos años, se ven muchos del segundo tipo. Aplican consignas del tipo “volver a los cuarteles de invierno”; “volver al core business”, etc. No se puede negar que algunos casos es la mejor -si no la única- estrategia a poner en práctica porque se había andado mucho camino sin provisiones y sin fundamento, con lo que un oportuno toque de retirada puede ser lógico. Desde luego, en la mayoría de las empresas no es así.

Como comentábamos en un reciente post, la deuda de las empresas está llevándolas a una retracción constante en las inversiones que se necesitan de forma que les está llevando a una reducción de su competitividad en términos reales. Las pymes están perdiendo su capacidad de innovación en todos los ámbitos: en el de nuevos productos y servicios, en los procesos productivos, en la internacionalización o en el intento exportador al menos y en otros procesos que habían puesto en marcha en el trienio loco (2004-2007).

Mediante la observación y -a veces- la comprobación de los hechos reales en las pymes en la actualidad, se aprecian dos tipos de dirección y propiedad de las mismas. Los hay que han reducido los gastos superfluos: las comidas opíparas, el nivel de los hoteles utilizados, el tiempo de uso de los coches de empresa, etcétera, pero no han tocado su “inversión” en aquellos procesos que habían lanzado para situarse en un punto concreto para seguir avanzando. El otro tipo, es el que ha parado gastos e inversiones mezclando la reducción de las dietas en los desplazamientos con la reforma de su formato de comercialización, uso de tecnologías de análisis y otros casos similares. En este segundo caso, se actúa como en aquel caso que cuentan del náufrago que llega  a una isla solitaria y al día siguiente -en medio de su desesperación- ve cómo llegan a la orilla de la playa los restos del naufragio que incluye una vaca que ha alcanzado la misma nadando y buscando su salvación. Su alegría es inmensa, empieza a pensar cómo puede aprovechar al máximo al animal: su leche, posteriormente su carne, su piel…bajando el consumo de su recurso al máximo podrá aguantar seis meses en los que podrá pasar algún barco que le ayude (como ahora esperan algunos el final de la crisis). Al tiempo, la vaca se muere y se acaba la leche, al tiempo la carne se estropea y ya lo la puede consumir y como no sabe tratar la piel también la pierde. El esperado barco no ha pasado y no tiene comida, pero lo peor no es eso, lo malo es que han pasado seis meses, las fuerzas están muy disminuidas y no ha estado pensando en cómo salir de la isla durante ese tiempo. Final esperado.

¿Qué tipo de empresario eres?, ¿te dedicas a aprovechar la vaca y esperar o a buscar una salida de la isla cómo sea y sin pérdida de tiempo?

4 comentarios to “Dime qué gastos eliminas y te diré qué tipo de empresario eres”

  1. Felicitaciones Patricia por tu excelente blog y con un buen ejemplo que expones.Comentar que trabajando en una empresa y hartos de oir los comentarios de los comerciales la palabra crisis, recibimos un comunicado personalizado con un ejemplo similar al que expones.Conocedores de la conclusión que sacamos de aquella exposición jamas se ha escuchado la palabra crisis,es mas valoramos el gran esfuerzo de la empresa en el apoyo que estábamos recibiendo en una situación muy difícil del mercado.Gracias a este buen blog sobran comentarios,felicidades Patricia.

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    • Gracias Santiago. Supongo que por algún error o algún amable lector que compartido el contenido has pensado que este humilde autor se llama Patricia, pero mi nombre es Rafael, pero es una equivocación sin importancia, lo que vale es tu comentario.
      Es cierto Santiago, alguna empresas responden bien y entonces los empleados les apoyan a muerte. En realidad, es un indicador de que la empresa es capaz y valiente, cuando no se tienen esas dos características se acobardan y empiezan a recortar gastos hasta que mueren por falta de alimento.

      Gracias por comentar, saludos y feliz año 2014,
      Rafael

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  2. Muy interesantes tus reflexiones roliver. Lo cierto es que ahora en esta época se está empezando a actuar mucho sobre la reducción de costes, al final es un proceso de optimización de procesos, ya que muy a menudo optimizar significa reducir por los grandes dispendios que había en ciertas empresas totalmente improductivos.
    Lo que debería ser un proceso habitual parece que sea ahora cuando más fuerza tiene, no sé si esto es proactivo o reactivo, pero espero que sirva para el futuro del tejido económico.

    Creo que me he ido un poco de tu temática, lo siento, pero es la reflexión que me ha despertado leer tu artículo.
    Muchas gracias de todos modos por la lectura, muy didáctica 🙂
    Que acabes de pasar un buen día,
    Lorena.

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    • Lorena, estoy de acuerdo con tu comentario. Lo lógico sería incrementar el logro en lugar de reducir los recursos, lo que no quiere decir que se eliminen o reduzcan los gastos no necesario, pero eso tiene un límite.
      Saludos y gracias por tu comentario,
      Rafael

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