Marketing e innovación, no hay nada más importante en las empresas (P. Drucker)

por -roliver TDC

emprendedoresEso decía P. Drucker, eran sus dos áreas funcionales básicas y tenía toda la razón, si eso falla no hay empresa y con toda seguridad fueron las que dispararon la creación de la empresa, la falta de una de las dos provoca la alta mortalidad existente en las empresas de nueva creación. Es una pena que con el paso del tiempo y las cuestiones fiscales la empresa se convierta en un laberinto administrativo en lugar de ser una fuente de innovación en todos los procesos de la empresa, especialmente en su comercialización.

Si me permite Míster Drucker allá donde se encuentre, añadiré que hay una tercer foco clave que es la intersección entre Marketing e Innovación. En estos momentos (y desde hace varios lustros) quien tiene la capacidad de innovar en el Marketing aprovecha sus acciones doblemente. Los casos son muy nombrados, qué si no hizo Bezos con Amazon más que ser innovador en su Marketing, en su forma de comercialización. Lo mismo que Zara, Nespresso o las compañías aéreas low cost y un largo etcétera de casos reales que basaron su modelo en una innovación alrededor de las variables del Marketing Mix.

Desgraciadamente en las empresas españolas no hay un departamento de innovación salvo mínimas excepciones y en la mayoría de la pymes no hay departamento de Marketing o se llama así erróneamente, puesto que se confunde con los encargados de los elementos de marcom (comunicación: publicidad, folletos, web, etc.). Tenemos que poner remedio a esta situación y rápidamente crear dos departamentos que gestionen estas dos áreas clave que son los que nos van a llevar al futuro, no el área financiera ni los recursos humanos (las personas sí, pero no su gestión administrativa, que es lo que ocurre en la actualidad y en la mayoría de las organizaciones).

Será como un chorro de savia nueva, de aire fresco, como cuando se creó la empresa, una organización viva que intenta que su estructura  luche hacia fuera y no dedique a mirarse el ombligo.

No es tan complicado, hay especialistas en ambos campos con metodologías y experiencias suficientes para que su estructura empiece a utilizar al Marketing y la Innovación como base de permanencia en los mercados.

Piense en todas las empresas que han caído en estos últimos años. Algunas han sido pasto de las cuestiones financieras, pero en la mayoría, la causa ha sido por la obsolescencia de su modelo de negocio, de hacer las cosas como siempre se habían hecho, por miedo a romper con lo de siempre, sobre todo en las cuestiones de Marketing y las variables del Mix: producto, comunicación, precio y distribución. Aprovechemos el tiempo que todavía queda una ventana de oportunidad para cambiar.

2 comentarios to “Marketing e innovación, no hay nada más importante en las empresas (P. Drucker)”

  1. La innovación es el camino a mejores oportunidades de reconocimiento y productividad. La competitividad también es uno de los objetivos más importantes de la innovación.

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