¿Pero por qué no exportas?

por -roliver TDC

A5-BlogSi es usted un fabricante en España, seguro que se ha planteado exportar ¿o no? No me cabe duda que lo ha hecho, aunque entiendo que no todos los productos pueden exportarse. Me gustaría comentar algunos de los que tienen más difícil o no tiene sentido por su naturaleza. Hay industrias muy ligadas a la cercanía de sus clientes, podríamos citar muchos casos, desde cierta industria metalúrgica (galvanizadoras, por ejemplo) hasta empresas de alimentación (bollería industrial entre otros). Hay algunas más, pero son una minoría. Entonces, ¿por qué no exportan más empresas? No hay que olvidar que 450 empresas suman el 90% de las exportaciones españolas (sería más correcto decir desde España, puesto que las multinacionales presentes en nuestro país suman la mayor parte de la venta al exterior). Vamos, que digan lo que digan, hay muy pocas empresas españolas que exporten y menos todavía que estén internacionalizadas.

¿Cuáles serían los pasos para empezar a exportar de verdad? Habría que empezar por tomar una decisión clara y determinante de llegar a un volumen importante de facturación, un porcentaje de -al menos- un 25% sin ninguna excusa para quedarse por el camino. A partir de ahí, hay que analizar los productos fabricados y los mercados objetivo o qué  mercados son los más adecuados para nuestros productos actuales. No hay que dejarse influir por los idiomas del mercado target a no ser que la lengua sea parte del producto. Si buscan el consejo de un experto les dirá claramente si su cartera de productos puede tener Clientes en el exterior, puesto que esta es una de las causas principales para no exportar. Si el nivel de calidad -tanto a nivel de especificaciones como de diseño- no es competitivo ya tiene una tarea anterior al intento exportador.

Una vez haya quedado claro cuáles van a ser los elementos a exportar y sus destinos óptimos, hay que planificar el resto de variables del Marketing Mix tal como lo haríamos para el mercado nacional (si no se ha hecho, es un buen momento para estructurar la comercialización para ambos mercados, verán rápidamente las diferencias en los resultados).

Para acabar, no inicie ninguna actuación si no puede financiar todo su plan de acción, exportar no es como asistir a una feria y volver con un puñado de pedidos. Exportar es mucho más que eso, pero si se hace bien es para siempre, que las ferias son flor de un día.

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