Los comercios tendrán como función principal la recogida o devolución de productos comprados por Internet

por -roliver TDC

eco4Lo vemos cada día, hay una serie corta de empresas de distribución que lo venden todo y de todo por la Red. Sus volúmenes de compras les permiten conseguir unos rappels que no son alcanzables por el comercio tradicional. La crisis ha ido mermando el número de tiendas en todas las ciudades de forma intensiva, pero todavía son miles los comercios que mantienen las puertas abiertas por todo el país. Las grandes cadenas de distribución no están dentro de este supuesto al formar parte de otros sistemas logísticos más complejos. El caso de las tiendas individuales que llenan nuestras calles es otra cosa, necesitan una solución que les permita una viabilidad a esos empresarios que estructuran a la sociedad más allá de la función de distribución que prestan.

Una posible función que se adivina por ciertos movimientos de las grandes podría ser la siguiente: los comercios harían una función -importantísima- de despacho de lo que se ha comprado por la Red. Allí recogerían los productos comprados,  las devoluciones o el cambio de tallas. Está claro que no todos las tiendas podrían entrar en este formato, pero sí un buen número de ellas que -además- seguirían una geografía lógica. Otros comercios tendrán una función de showrooming.

El precio de los productos en distribución se reduciría al eliminar cierta cantidad de coste de distribución que es el verdadero motivo del movimiento y de las reformas en marcha.

Hay empresas de comercio electrónico que cubren el envío y posible devolución en su precio, pero las que tienen una empresa física de su mismo grupo donde recoger el producto aportan una mayor seguridad y comodidad para sus Clientes. Es el caso de El Corte Inglés, de La Casa del Libro y otras comercializadoras de éxito.

No es ciencia-ficción lo que hemos comentado. Unas de las innovaciones en cartera es lo que llaman micrologística que está basada en los kioscos de prensa y otros comercios especializados cuya maestría logística y capacidad de expender multitud de productos con diferentes formatos y condiciones está fuera de toda duda.

No podemos negar que -como siempre- habrán puestos de trabajo del sector comercio que van a desaparecer. Las grandes cadenas y las grandes marcas de ecommerce van avanzando y cada vez se vende más de todo por Internet. La solución que comentamos puede ser una tabla de salvación para muchos y una ayuda en la logística de las grandes empresas de distribución decididas a abaratar sus costes.

Huelga decir que muchos comercios continuaran con su función tradicional, pero la nueva función comentada será una salida para otros.

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