Creación y lanzamiento de nuevos productos con el formato roller coaster: fagocitación de productos

por -roliver TDC

nuevos productos en roller coaster

Hace tiempo que se está utilizando esta técnica de creación y lanzamiento de nuevos productos bajo la técnica del roller coaster. Viene a proceder de este modo: en un momento del tiempo se solapan el lanzamiento de un nuevo producto con el desarrollo del siguiente en una etapa avanzada, luego, se tiene planificado cuando se lanzará el siguiente productos que sustituirá al que se acaba de lanzar. Es como un doble proceso que se solapa en el tiempo y que cuando un producto está en su fase de máximo desarrollo, no se le deja entrar en declive porque aparece el producto que lo sustituye, manteniendo -de este modo- la atención del mercado. No es difícil reconocer este proceso ¿O hay alguien que se haya comprado una impresora y haya vuelto a ver ese modelo a los 9 meses de la compra? La respuesta es claramente no. Con suerte podrá utilizar el mismo toner.

Es cierto que para poner en práctica este sistema de generación y lanzamiento de productos hay que ser una empresa muy estructurada y con el proceso innovador muy activado, algo que queda alejado de la pyme actual y no por su dimensión sino por sus procesos en este tema un tanto caóticos. Ya cuesta conseguir crear productos nuevos, como para aplicar esta técnica tan exigente, sin olvidar que la potencia financiera también es necesaria.

Este modelo demanda el uso de plataformas fiables que, aunque sean constantemente mejoradas, están muy probadas y sirven de base para los nuevos productos, de ahí que se saquen las novedades con esa frecuencia. La otra cuestión clave es escuchar la Voz del Cliente para incorporar las mejoras. Una base fiable (plataforma) sobre la que incorporar las peticiones que sugieren los usuarios más el desarrollo tecnológico que se va añadiendo en algunas de las nuevas versiones crea una percepción -real- en los mercados de innovación continua a través de lanzamientos frecuentes fagocitadores de los propios productos existentes.

Con el uso de esta técnica se demuestra lo importante que es invertir en la calidad de los productos con una rentabilidad que se va consiguiendo de forma continuada a lo largo de los años. Con una economía que tiende hacia un modelo de venta de grandes volúmenes y a nivel global, un error de diseño puede ser catastrófico económicamente y desde el punto de vista de imagen en el mercado y en la confianza de los Clientes.

Si pensamos en aquellos tiempos en los que los productos estaban presentes muchos años en los mercados y sin casi modificaciones, está técnica está en las antípodas del anterior. No hay más que ver qué empresas lo utilizan para ver que es cosa de los líderes del mercado.

2 comentarios to “Creación y lanzamiento de nuevos productos con el formato roller coaster: fagocitación de productos”

  1. Aunque no me guste mucho este sistema, sin duda es efectivo. Creo que Apple lo ha manejado muy bien.

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