Navegando por donde no hay jefes. Management a distancia

por -roliver TDC

managementNo es una propuesta ácrata, es una reflexión sobre la función del Management y la autodeterminación del trabajador del conocimiento para los tiempos en los que estamos entrando. Son muchos los autores que dicen que cuando existe “demasiado” management los empleados se descargan de responsabilidad porque no se les permite aportar su conocimiento y experiencia. Como resultado, conseguimos una ejecución de sus tareas absolutamente mecánica y sin compromiso lo que aumenta la presión en el trabajo y el desentendimiento de los objetivos, es decir: un auténtico desastre en el que nadie se encuentra a gusto.

Todos los involucrados deberían saber cuál es su objetivo y cuál es la medida mínima por la que -por debajo de ella- no se mantiene el puesto. No estoy hablando sólo de una cifra, también de otras variables -tanto cuantitativas como cualitativas- que crean un espacio de trabajo en el que se sabe el porqué de su existencia, cuando eso se sabe la dirección puede/debe ser a distancia. Sin confianza en los profesionales el trabajo para el logro de los objetivos no tiene sentidos, como tampoco lo tiene con profesionales que no merecen la confianza. La búsqueda y/o creación de esos equipos es la clave y no es nada fácil, desde luego.

La distancia va a ser una de las cuestiones más repetidas en las empresas del futuro y en muchos casos -esa distancia- va a convivir con entornos de trabajo diferentes a los que conocemos, espacios de coworking, los propios hogares de los empleados, etcétera. No cabe ninguna duda que el contacto físico tenderá a extinguirse para ser sustituido por los sistemas de información que muestran la verdadera situación de los procesos y en todo caso la videoconferencia como método de conversación directa. Las previsiones es que el contacto personal y físico quedará reservado para momentos concretos de la vida laboral, de forma que existan esos lazos, pero que -salvo problemas graves- no serán frecuentes.

Ante esta situación, la autodeterminación comentada, la profesionalidad y la responsabilidad serán valores imprescindibles para navegar por las nuevas relaciones laborales en las que los jefes están a distancia y la objetividad de los resultados que se consiguen son la base de las relaciones y los sistemas de medición y análisis del rendimiento soportan nuestra actividad en la empresa. Hay otra tendencia, salarios en función del rendimiento de forma que más que despidos hayan renuncias por falta de suficiente logro de ingresos.

Al final ya veremos en qué queda todo este formato, pero ya verán como es un mix de lo comentado en mayor o menor medida, pero por ahí van los tiros. ¡Qué sea para bien, por favor!

2 comentarios to “Navegando por donde no hay jefes. Management a distancia”

  1. Indudablemente existe demasiado management (exceso de jefes y déficit de líderes) y además es mecanicista, reduccionista, animalista (como la escuela imperante).

    Existe un barroquismo excesivo de “command and control” y además ese management es heredero del que –sin demasiada reflexión- surgió cuando el hombre dejó de apoyarse en animales para apoyarse en otros hombres, los cuales tenían un bajo perfil (lejos del nivel de formación, habilidades, recursos que hace décadas tenemos en general). Seguimos usando el palo y la zanahoria para mover y guiar a nuestra gente, como si fueran simples bueyes (carentes de cerebro, corazón y tripas).

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: