¿Hasta dónde podrán bajar los precios las empresas de servicios?

por -roliver TDC

precioEn esta semana he escuchado la “protesta” de tres consultores -y sin embargo amigos- respecto a la bajada de precios que están exigiendo los Clientes de los servicios profesionales que proveen. El hecho es absolutamente real y va más allá de la simple reducción de costes que podría ser hasta lógica en las empresas, sobre todo en este momento de foco a la facturación y los costes. No es así, los costes de las empresas van en aumento (para las de servicios también): mayor coste de la Seguridad Social para autónomos, energía eléctrica, transporte, etc. y es aquí donde se convierte en injusticia. Entiendo que se demande cierto ajuste debido a la situación, pero a partir de un punto se transforma en una falta de respeto a la profesionalidad de los proveedores.

Recuerdo hace unos años -en una situación particular- que una empresa de servicios que tenía alquilado un bajo comercial y que -al mismo tiempo-  prestaba su servicio base a la propiedad que le alquilaba el local, se quejaba de un aumento de un 12% tras siete años de contrato actualizado por el IPC, pero le parecía bien un aumento de precios en su servicio de un 26% para el mismo periodo. Claramente, creía que él tenía derecho a los beneficios, pero los demás no.

Las ayudas y subvenciones tienen mucha culpa, durante años han hecho que se perdiera la correcta percepción del valor de los servicios y ahora -sin subvenciones y con su dinero- no quieren pagar. El problema es que muchas gente se ha llevado el dinero de todos los europeos sin merecerlo y nos toca pagarlo  a los que siempre nos hemos dedicado a realizar servicios profesionales.

El precio es parte de tu posicionamiento y debe cubrirte tus costes y los beneficios o un salario justo para el empresario que -en la mayoría de los casos- es también el profesional involucrado. Sin estas premisas hay que decir que no, que no se puede prestar el servicio con las garantías que merece el Cliente.

Los viajes y desplazamientos son carísimos: gasolina, tren, peajes, hoteles, manutención, etc. y los estamos salvando mediante las herramientas que están hoy presentes como la videoconferencia, para eso, todas las partes debemos ser conscientes de la situación y facilitar el trabajo de los proveedores porque eso te beneficiará sin duda.

En cualquier caso, si eres un buen profesional mantendrás el precio que te mereces, ajustándote a la demanda, pero sin suicidios y sin renunciar a la esencia de su servicio: la profesionalidad y la calidad, que siempre va en beneficio del Cliente.

Son signos del cambio, de desajustes por la entrada de una nueva época, pero hay que conseguir entrar en ella y no quedar por el camino.

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4 comentarios to “¿Hasta dónde podrán bajar los precios las empresas de servicios?”

  1. No puedo estar ms de acuerdo con esta reflexin. Como consultor autnomo de comercio exterior creo que las subvenciones, especialmente las de las Comunidades Autnomas a travs de sus instituciones, se han demostrado nefastas en el medio plazo.

    Por un lado han apoyado a empresas que no lo merecan y que a todas luces no eran suficientemente competitivas y por otro como bien seala este artculo han desprestigiado nuestra profesin y hecho imposible cobrar unos honorarios correctos.

    Todo ello se ha traducido en una realidad de servicios low-cost, slo comparados por precio.

    Sera bonito que en algn momento alguien diese cuenta de los resultados obtenidos con semejante inversin de nuestros impuestos; que adems ha servido para hacernos competencia desleal.

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  2. Ahí le has dao, esto es clave: “Las ayudas y subvenciones tienen mucha culpa, durante años han hecho que se perdiera la correcta percepción del valor de los servicios y ahora -sin subvenciones y con su dinero- no quieren pagar.”

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    • Siendo nuestra visión cierta respecto a las ayudas, éstas tenían el objetivo de facilitar a las empresas llegar a un nivel desde el cual ya no las necesitaran e invirtieran por su cuenta. No ha sido así, no se usaron adecuadamente. Las cosas se siguen haciendo igual de mal que hace años, eso sí, con más hardware y software.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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