¿Por qué la Revolución Industrial se dio en Inglaterra y no aquí? Procurar las condiciones es la clave del progreso

por -roliver TDC

Revolución IndustrialEn la Inglaterra del siglo XIX se dieron una serie de circunstancias que hicieron posible que la Revolución Industrial se diera principalmente allí. Algunas de esas características puede que fueran aleatorias -como la existencia y extracción del carbón unida a la invención de la máquina de vapor y sus ríos- pero fueron muchas más las circunstancias concurrentes que hicieron posible que un hecho capital en la historia económica y social de la humanidad se diera allí. No voy a decir que todo era bueno, pero la creación de la industrial permitió -en su evolución- el desarrollo de la sociedad y más tarde la aparición de la clase media ahora tan perjudicada. Fue una época histórica que tuvo a Manchester como foco y a ciudades como Birmingham o Liverpool como colaboradores necesarios. En Inglaterra aprendieron que para que se den los resultados lo mejor es procurar las causas y en ello siguen.

Saben que los contenidos digitales y que la industria de las TIC es la nueva revolución industrial y están facilitando la aparición -como hongos- de ese tipo de empresas y ¿Cómo lo hacen? Pues al revés que aquí, facilitando y procurando no sólo su aparición sino también su desarrollo. Todo empieza por facilitar legalmente la creación de sociedades limitadas a las que permiten crecer sin impedimentos hasta una cantidad (68.000€ si no estoy equivocado) desde la cual ya tienen que entrar en el sistema fiscal. Para crear una sociedad limitada sólo se requieren 71€ y una mañana y las autoridades tienen claro que los ingresos de los impuestos vendrán del crecimiento de las pequeñas empresas, por lo que las dejan crecer y no como aquí que persiguen a los autónomos y pymes en lugar de ayudar a que ganen mucho y entonces obtener ingresos de la abundancia.

Es posible que la religión tenga bastante que ver, la católica y la protestante no llevan igual el trabajo y los beneficios. La protestante ve con buenos ojos los réditos obtenidos y la católica parece aconsejar la confesión por su obtención. Ya lo dice Arturo Pérez-Reverte, nos equivocamos de Iglesia.

Esa facilidad para la creación y desarrollo de negocios, esa forma de no querer sacar impuestos de quien está buscándose la vida y quiere crecer para pagarlos, les aportará una importante industria digital en poco tiempo. No podemos negar que la actuación de los dirigentes británicos siempre ha tenido visión estratégica. En la industria TIC, Inglaterra (o mejor dicho, el Reino Unido) no está entre los principales países, pero -es curioso- los que sí están hablan inglés y probablemente acaben teniendo un papel protagonista en pocos años porque lo están procurando.

Para estar posicionados de nuevo para la próxima revolución -en Manchester- han creado un plan que se fundamenta en estos pilares: uno de las áreas clave del futuro es la que trata los nuevos materiales; otra la fabricación a través de los prosumers y finalmente atraer a los líderes mundiales en esos campos. Las principales universidades que trabajan en los nuevos materiales están en Inglaterra, en Manchester está el Instituto Nacional del Grafeno con sus creadores (y premios Nobel) y están aplicando su carácter forjado en las fábricas para crear las nuevas factorías con jóvenes y niños trabajando en laboratorios y centros de coworking “jugando” a fabricar. Sin duda, estarán en la vanguardia de nuevo.

2 comentarios to “¿Por qué la Revolución Industrial se dio en Inglaterra y no aquí? Procurar las condiciones es la clave del progreso”

  1. Interesante,

    Pero , sin la obtención de carbón, barato y fácil, la incorporación de nuevas fibras, para lo telares ya mecanizados, y las infraestructuras que fueron construidas, esencialmente por la iniciativa privada y la burguesía de UK. Y Además cuando se analiza los demás países Europeos , y en Especial España, en el que no sucedió nada de nada, se ve la importancia del carbón y el acero en esta revolución industrial, que empezó antes con los sistemas rotaciones de cultivos y los famosos Enclosure……………..no me voy extender más, en un tema que me apasiona.-

    La situación es que en España, vivimos en un estado Feudal, donde hay una clases dirigentes y oligárquicas que solo piensas y están para perpetuarse y enriquecerse a través de mercados estancos e impidiendo que halla una elasticidad de mercado real, sino un monopolio de facto, donde controlan quien entran, y como entran, lo que hace harto difícil la competencia, solo hay que mirar al sector energético. Y nuestros gobernantes, están al pairo de lo que ellos dictan y como no estar lo máximo posible en el gobierno.-

    Lo que Pérez Reverte dice, es que parafrasea a uno de los padre de la Historia Economía DAVID LANDES, el cual hace hincapié en el modelos religioso en la evolución y riqueza de los países, en la cual mientras un protestante o un calvinista o un luterano, han de poder leer la biblia, esto en si los hace cultos y críticos, ya que tienen acceso a más información. Un católico, no es necesario ya que en sacerdote es quien interpreta las escrituras, y mientras los primeros mencionados pueden llegar a dios a través del trabajo y la riqueza, en el Catolicismo se la estigma, y hay una frase que dice, antes pasara un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos.

    Muchas gracias por publicar un post tan interesante y el cual estudiándolo un poco, veremos los males que adolecemos en este país.-

    Cecilio

    Me gusta

    • Gracias Cecilio. Es cierto que los condicionantes de los países les marcan para siempre. En España y en los países católicos, a la cuenta de escotados les llamamos de ‘Pérdidas y ganancias’, es como si nos diera vergüenza ganar dinero aunque ese es el verdadero propósito. En el mundo anglosajón/protestante es al revés ‘ganancias y pérdidas’, por eso anuncian cada ya meses los resultados y nosotros ni a la fuerza.
      Cada país tiene su historia y sus circunstancias, eso nos marca para lo bueno y para lo malo.
      En Manchester y alrededores tuvo lugar la RI, pero también Marx se pasó un año allí escribiendo el Capital invitado por Engels, cuyo padre tenía una fábrica textil. La era industrial ha tenido a esos países como preferidos, ahora estamos empezando una nueva era y me temo que tampoco estaremos en el primer vagón.
      Saludos y gracias de nuevo,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: