¿Qué son 16.000 millones de dólares? La compra de WhatsApp por Facebook

por -roliver TDC

Facebook y WhatsappUnos dicen que han sido 16.000 otros 19.000 millones, ¡Qué más da! Sólo son 3.000 millones de dólares de diferencia. Acaso no vale Bale 100 millones de euros y es sólo una persona que -además- se puede lesionar. El valor del dinero se ha perdido y las cifras tienen vida propia.
¿Cómo se pagan esas cantidades?, ¿llama uno a su oficina bancaria y les dice: “no necesito un préstamo, necesito un rescate en toda regla”?, ¿cuántos años necesitas para pagar eso? Seguramente firmarás 16.000 pagarés,  no lo sé, pero todo me parece muy raro. ¿Es como una partida de cartas familiar tras la cual se devuelve el dinero al que ha perdido?

No hay que descartar que mi poca visión de las altas finanzas me impida ver la verdadera jugada estratégica. No hay que descartarlo que yo compré acciones en el pico de expectativas y todavía no han vuelto al precio de compra desde el año 2000. Dicho esto y tras dejar claro que no soy un zorro de las altas finanzas, también quiero decir que: “los burros no vuelan”.
Cuando comentó la misma cuestión aplicada al fútbol, mis amigos me dicen que no entiendo de los derechos de imagen y de la industria del entretenimiento. No hay que descartarlo, yo sólo entiendo de fútbol y si algún día no importan los aficionados que acuden el domingo a ver el equipo de sus amores con el espíritu de venganza por  una semana de aguantar para no decir inconvenientes en la oficina,  entonces dejaré de ver este deporte en directo y me pasaré a verlo en la Play.

En el caso que nos ocupa, supongo que lo que se compra no son activo,  ni tecnologías ni desarrolladores (que en este caso son muy pocos, por cierto), son los clientes y usuarios (hago esta diferencia porque una buena parte todavía no ha pagado el dólar que vale poder usarlo) y su capacidad de crecimiento que es verdaderamente fuerte. También dicen que la introducción en China es la clave. Desde luego, cuesta reconocer la cuestión financiera claramente.

Me gustaría estar un día inmerso en una de esas operaciones, si me apuran, casi que me daría igual estar en la parte que compra o en la que vende. Seguramente se requiere entrar en una dinámica empresarial distinta, no tan material como en la que me muevo. Nada de tornillos, ni siquiera productos de comercio electrónico, más  inmaterial todavía, ni siquiera es por la facturación, sólo la expectativa de Clientes y la intuición que esas conversaciones electrónicas valen mucho dinero para el futuro. La causa por la que se paga 35 dólares por usuario, cuando cada usuario paga casi un dólar al año (los que pagan), debe ser del mundo 3.0 más allá de las finanzas del mundo actual.

Quisiera que alguien me explicara la mecánica y claves de esas compras, pero que no sea un drone –que sí vuela-, por favor.

Deja un comentario

