En busca de la Efectividad: hacia estructuras organizacionales planas

por -roliver TDC

redEl proceso empezó hace muchos años, a final de los 80’s y principios de los 90’s, cuando se podía apreciar todas las semanas cómo los niveles intermedios estaban desapareciendo y cada vez tenías un acceso más directo a los verdaderos managers. Aquellas organizaciones complejas y de consenso, puesto que para conseguir  una tontería tenías que hablar con cinco que eran los que estaban involucrados en la cuestión, están desapareciendo o mejor dicho, han desaparecido.

Es lógico que sea así, las multinacionales que se estructuraban en formatos matriciales lo hacían por la diversidad de negocios que tenían, pero la auténtica verdad es que una empresa con despliegue mundial no tiene más remedio que cruzar el poder, de esta forma es muy difícil que se creen acuerdos entre varios miembros para ir en interés propio frente al de la compañía. Como ejemplo, la administrativa que maneja las cuestiones económicas de una delegación no reporta al delegado de esa oficina, así no está sujeta a las presiones locales que pudiera recibir porque su jefe es otro que está en otro lugar. Es una forma de mantener la independencia de actuación. Las multinacionales piensan en todo, por eso no dejan que viajen cuatro profesionales de un departamento en el mismo automóvil (la pérdida de cuatro empleados puede desmontar un departamento) o no dejan que se compre lotería de Navidad en grupo por la misma causa. Aunque hay causas imposibles, claro.

Para organizaciones menores de 100 ó 150 empleados la estructura ideal es la plana y si tienes una empresa de mucha nómina vale la pena dividirla en módulos operativos de las cantidades comentadas. La centuria es un una dimensión muy operativa en la historia y también en la naturaleza. A partir de ahí se requiere alguna  jerarquía para mantener el orden.

Hace años, en un seminario de gestión del conocimiento aplicada al desarrollo de software en el que se presentaban sistema de compartición y aprovechamiento máximo del conocimiento generado por los individuos, una empresa vasca contó cómo lo hacían ellos. No requerían sistema formal, su propio desarrollo alrededor de una gran mesa y compartiendo informalmente todo lo que hacían los individuos. Era sencillo y efectivo, simplemente trabajaban así: compartiendo conocimiento de forma natural y según se producía.

En el ámbito comercial se pueden tener diferentes sistemas de comercialización, pero siempre dentro del sistema troncal que establezca la compañía, cuando cada línea de negocio va por libre con capacidad de establecer sus propios canales y sin comunicar al resto lo que se hace se pierden muchas economía de escala y de alcance y se hace prácticamente imposible mantener un posicionamiento en el mercado.

Organizaciones simples, planas, de compartición de conocimiento, de convencimiento y no de imposición, en las que esté todo a la vista y todos colaboran sin apenas jerarquía (o sin que se note). Desde luego, espacio para líderes.

2 comentarios to “En busca de la Efectividad: hacia estructuras organizacionales planas”

  1. Reblogueó esto en aquí no llueve sobre mojado 3.0y comentado:
    La capacidad de trabajo colaborativo soportado en tecnología está resultando crucial para acelerar el proceso de tranasformación hacia organizaciones horizontales. Estupendo artículo!

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  2. Muy bueno. Muchas gracias por la información!!.

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