Elogio del Balanced ScoreCard (BSC). Una gran herramienta poco y mal utilizada

por -roliver TDC

canales de distribuciónCuando veo a un experto en la puesta en marcha del BSC y que cuando hace referencia al sistema le llama (o escribe, que es peor) “el Balance”,  pienso dos cosas: que no sabe inglés y que ha leído poco sobre el tema (aunque fuera la tapa y el título del libro). ¡Pues no se crean, los hay a montones! Y es que el nivel de amateurs en el mercado se ha multiplicado por tres. No es un problema semántico, de lo que hablo es de la poca preparación y conocimiento con el que algunos se atreven a realizar su trabajo y, en el caso del BSC es una verdadera pena, puesto que es uno de los sistemas más útiles que existen tanto para una pyme como para una gran empresa.

La Tª General de Sistemas nos obliga a contemplar al sistema empresa como un todo, cuestión que no es habitual ni siquiera entre los consultores. Con el BSC los silos funcionales se someten al bien común y se dedican a empujar brazo con brazo con el resto de áreas clave. Los usuarios del Balanced Scorecard saben que la formación y la innovación son los motores del sistema total y que sobre los procesos se llegará a una operación comercial que producirá beneficios a lo largo del tiempo.

Su elemento principal, el mapa estratégico, debe ser construido con dedicación y visión, no pudiendo ser el utilizado el mismo que en otras ocasiones pero con leves modificaciones. Cada empresa debe tener el suyo propio y elaborado como un intento estratégico fundamental. Como segunda consecuencia clave, ese mapa estratégico debe ser convertido en acciones que lo impulsan. Tiene todo el sentido, para qué disponer de un cuadro de mando de las variables clave si después no tenemos controlados los factores que las mueven, así como la medida de su gradiente. El BSC sirve para dirigir la compañía convirtiendo una estrategia en acción y midiendo el avance hacia los niveles previstos. Desde luego no es un dashboard de esos que están llenos de relojes con rojo, verde y ámbar, que nos dicen que hay fuego, pero no dónde está la manguera y qué piso es en el que está el fuego.

Al final del proceso de puesta en marcha de un BSC -aquella idea de Norton estructurada por el profesor Kaplan- podríamos decir que:  es así cómo funciona mi empresa y cómo la hacemos funciona.

Para los que dicen que es una herramienta para grandes empresas les diré que -al contrario- es mucho más fácil de implementar en una pymes y que les sería de gran ayuda. Me atrevería a decir que para una pyme es vital, representaría una brújula en el desierto que les diría qué y cómo seguir. ¡Casi nada! Todo tu modelo de negocio a la vista

Anuncios

One Comment to “Elogio del Balanced ScoreCard (BSC). Una gran herramienta poco y mal utilizada”

  1. Hola Roliver, coincido plenamente contigo. Yo siempre he sido un abanderado y entusiasta del CMI o BSC en ingl’es. La necesidad de ejecutar la estrategia de una gran empresa o un pequeño negocio, con eficacia, es crucial en una era de globalización, conocimiento del cliente y rápidos cambios en tecnologías y mercados.
    El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una metodología práctica y demostrada, que simplifica la gestión y ejecución de la estrategia. Si me lo permites, te dejo con un enlace al post más popular en estos momentos en mi Blog, “¿Qué debes hacer antes de desarrollar un cuadro de mando integral en la gestión de personas? 8 Consejos Personales”, http://disolgich.blogspot.com/2016/03/que-debes-hacer-antes-de-desarrollar-un.html, donde comparto experiencias personales extraídos de mi vida profesional y laboral, que te facilitarán en gran medida, el camino hacia la comprensión, elaboración y la implementación eficaz, de un CMI de gestión de personas en tu empresa. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: