¿Por qué no se tira de la máquina de imprimir billetes?

por -roliver TDC

In God We TrustMira que en las facultades de ciencias económicas te insisten de los males de la inflación y de los peligros -en general- del abuso de la masa monetaria, pero el mundo ha cambiado mucho y la economía también y esa política tiene menos sentido cada vez, digan lo que digan.
Hay una verdadera millonada de billetes de quinientos euros, pero no se ven y no están en los bancos, ni en los de aquí ni en los de Suiza. Entonces, una vez que los deseados morados están paralizados en algún sitio ¿Por qué no emitir más billetes y dejar de tener a las economías al borde del precipicio de la deflación? Nadie lo sabe, nadie responde, nadie se lo explica.
El sistema financiero actual ya no se parece nada al que existía cuando estudie la carrera. El dinero físico ya no existe apenas y todo son anotaciones en cuenta. Si la auténtica verdad es que se quiere empequeñecer la economía para poder volver a crecer bajo el mismo modelo que nos ha traído hasta aquí sería un gran error, eso sólo sería pan negro para hoy y ni eso para mañana. Las personas siempre somos capaces de hacer sacrificios si nos explican las causas verdaderas y la ruta a la solución, de otro modo es un engaño.
Ahora, algunos organismos anuncian mejoras al alza de la previsión del PIB de forma paradójica a lo que se aprecia en la calle que es que vamos a peor, sobre todo sí tenemos en cuenta de los ajustes que tendremos que hacer para cumplir el objetivo de déficit, pero lo que pasa es que no han tenido paciencia y han decidido cambiar el cálculo del PIB para hacerlo aumentar vía decreto. Los gastos de I+D y de defensa quieren que formen parte del PIB pasando de gasto a inversión. Como buenos tahúres, si la partida se complica se saca un as de la manga y ya está. Podría estar de acuerdo con los gastos de I+D, pero los de defensa no han mejorado nunca la calidad de vida de las naciones (tal vez, sólo de los países que exportan armas). Hay una segunda trampa y es que buena parte de los gastos de I+D son en realidad gastos de defensa! como ha sucedido con el avión de combate europeo y los carros de combate (no me extrañaría que hasta los gastos de mantenimiento de los tanques se hubiesen convertido a gasto de I+D, aunque para ello se requiriese bastante innovación administrativa).
Comprendo que en Alemania exista una fobia a la inflación y que exista una memoria histórica que se ha trasmitido desde el inicio del siglo pasado hasta nuestros días, pero peor es la deflación y los ajustes están destruyendo mucho tejido empresarial hasta devolvernos a los años 80’s. El dinero físico ya no existe, pero denle a la tecla del ordenador del BCE y creen dinero que nos permita pasar a un nuevo modelo por favor. Si no se hace, otros lo crearan fuera del sistema financiero real y volveremos a las burbujas.

Anuncios

3 comentarios to “¿Por qué no se tira de la máquina de imprimir billetes?”

  1. Al margen de las deficiencias flagrantes del modelo imperante y de la dependencia ideológica determinante, resulta curioso que si se mezclan las fobias con la memoria histórica lo que ocurriría es que el resto de europeos no deberíamos dejar a los alemanes al mando.

    La causa ultima de la crisis es que el dinero no está, es como el agua en una sequía. Y tiene que llover, tiene que llover a cántaros…

    Un abrazo,

    Me gusta

    • Yo creo que todavía no lo hemos visto todo. Parece increíble que se esté ahogando a todos los países de esta forma.
      Cuando llueva, aparecerán las torrenteras, los desprendimientos y el agua se perderá en el mar. Ya no quedará nada para aprovecharla.
      Saludos y gracias por comentar,
      R.

      Me gusta

  2. Porque la mal llamada crisis es una estafa y les interesa mantener el caos para bajar salarios y cambiar condiciones.
    Porque no se detiene a la banca mundial y se les procesa por estafa esa es la realidad, lo demás cuentos de licenciados en IEBS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: