La innovación germina mejor en organizaciones con estructuración soft

por -roliver TDC

emprendedores e innovaciónLe he llamado estructuración soft para diferenciarla de la que no existe. Para que la innovación germine adecuadamente lo mejor es que la estructura esté preparada para ello en un formato gestionado pero liberador, de forma que permita la creatividad organizadamente. Es fundamental hacerlo así, en caso contrario la jerarquía de las empresas anquilosadas no sólo no la fomenta sino que ni la permite.

Verdaderamente es una estupidez esperar que alguien te de ideas magnificas que mejoren o cambien tu negocio y no tenga una recompensa económica bien ponderada. En definitiva, es lo que hace a un emprendedor montar una empresa (además de su propio carácter). La idea es la clave y merece recompensa, nadie tiene la exclusiva del aprovechamiento de las ideas y como máximo sólo lo hará una vez, a la siguiente no te las darán.

Cuando hablamos de innovación, siempre es bueno recordar los dos tipos existentes respecto a su alcance: la incremental, la que viene de la mejora continua o simplemente es una pequeña mejora sin ligazón con el proceso de mejora y, la radical o breakthrought, que supone un cambio radical que nos lleva a otra clase de mercado o de negocio o de performance. Conozco muchas empresas preparadas para la innovación del primer tipo, pero para la segunda clase de innovación no hay muchas. Se requiere que la organización esté pensada para la innovación constante y sin complejos y límites, en caso contrario es muy complicado.

Vemos organizaciones creadas con esas características para el fomento de la innovación, pero no son empresas (algunas sí, pero sólo por imperativo legal), algunas están operando en el mercado del entretenimiento y de la producción de contenidos multimedia. Tiene que haber cierto componente de locura y del carácter infantil, eso que nos han ido quitando poco a poco (aunque hay quien ha seguido ese culto) a lo largo de los años. Para que una empresa lleve imbuida la innovación debe fundarse con una serie de elementos de organización soft, empezando por otro planteamiento de la propiedad compartida o con unas condiciones económicas especiales para los que aportan mejoras radicales o un buen número de incrementales.

Existen modelos y empresas internacionales que han demostrado que el sistema funciona, pero tienen un halo de libertad nada más entras y un respeto entre los componentes que -paradójicamente- lleva al orden y al compromiso. Para empezar con este tipo de organización en la que -en muchos casos- no existe una relación laboral contractual estable entre empresa e innovadores, el management (o la propiedad en nuestro entorno) tiene que tenerlo claro o pasará otra vez lo de los últimos años: muertas las subvenciones, se acabaron las innovaciones.

3 Responses to “La innovación germina mejor en organizaciones con estructuración soft”

  1. Hola!

    Dice Michel Henric-Coll, padre y madre de la Organización Fractal -uno de esos escasos modelos de relaciones internas que permiten y fomentan la innovación- que “los empresarios deberían preguntarse por qué la gran mayoría de sus trabajadores demuestra motivación, creatividad, ingenio, iniciativa y valor… FUERA de su empresa.”

    Hemos innovado en procesos, productos, modelos de negocio,… ahora le toca al “command and control”, esto es, al management de las organizaciones en las que -dice también Michel- “los que tienen poder no entienden nada de personas y los que entienden de personas no tienen nada de poder.”

    Slds, Vicente

    Me gusta

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: