Un nivel de precio es para siempre, un sistema flexible de precios no

por -roliver TDC

preciosAl igual que todo el modelo comercial, el sistema de determinación de precios también está cambiando. Será una de las variables claves a estructurar porque en caso contrario los precios nos llevarán a una situación inviable, como pasa ahora cuando intentamos lograr alguna ventaja mediante una bajada de precios. Cada día observo empresas y/o comercios que -desesperadamente o como punto fuerte en el inicio de su actividad colocan unos precios reventadores. Mala política, puesto que nunca podrán ir hacia arriba. Han marcado una línea de precios que -con frecuencia- es contraria a su posicionamiento y en otras es una ayuda al posicionamiento, a enmarcarse en la parte baja del mercado.

La cuestión es que las premisas del mercado así lo determinan: uno de los ajustes principales entre oferta y demanda se establece a través del precio, no tenemos más que ir a un mercado al por mayor para darnos cuenta cómo actúa o en los mercados financieros o de materias primas. Sin embargo, en  los mercados de productos la dinámica es muy lenta y ajustamos con precios de calle, con descuentos personalizados por Clientes y/u operaciones. Este método de practicar excepciones al precio fijado de forma continua nos erosiona los márgenes brutalmente, pero seguimos utilizándolo sin importarnos cómo otros sectores están adoptando nuevos sistemas de precios dinámicos que son más efectivos y eficientes que los nuestros.

Recientemente estuve mirando un nuevo libro en la librería electrónica más importante del mundo y que tiene nombre de río y me sorprendió que el precio de la versión electrónica era más cara que la versión en papel. Tras la primera impresión me fue quedando claro que siguen el mismo modelo que las innovaciones y que tiene lógica total hacerlo así. Dentro de unos meses invertirán los precios y el de papel pasará a ser más caro, pero eso será después de haber desnatado el mercado con aquellos que quieren tenerlo de forma inmediata.

Los precios deben fluctuar, deben ajustarse a las preferencias de los compradores, a sus momentos y todo ello ganando dinero, difícil ecuación pero es la que están empleando las mejores empresas para no perder operaciones y ganar más márgenes mediante la adaptabilidad a las circunstancias de forma continua.

Si los precios del AVE cambian según horario (aun así se les quedan altos), ¿por qué las autopistas tienen siempre la misma tarifa? Sería totalmente lógico diferenciarlas por tramos horarios o por nivel de usuarios en el momento (oferta según los vehículos en la autopista en ese momento). En fin, cualquier cosa menos estarse quieto y esperar a que tomen el desvío de entrada a la AP.

Anuncios

4 comentarios to “Un nivel de precio es para siempre, un sistema flexible de precios no”

  1. En el tema autopistas, en cataluña ya hay diferenciación según la cantidad de veces que usas y la cantidad de gente que va en el coche

    Me gusta

  2. Hola Rafa. En la diferencia de precio entre el papel y el e.book supongo que has descontado el IVA: En la versión electrónica se tributa como servicio, mientras que la de papel soporta el “cultural”.

    Me gusta

    • Miguel, la diferencia de precio a la que me refería es independiente del país (y de su IVA, claro) juegan con el precio como política porque conocen el comportamiento del comprador y ajustan sus precios al mismo. El que se muere por tenerlo ya, paga más, aunque el coste del producto sea menor, al poco, cambia el precio y se pone por debajo del libro físico. Es posible que dependa del libro y de la expectativa creada por la editorial.
      Saludos,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: