Hay tres tipos de profesionales según estas tres variables: saber, poder y querer hacer lo adecuado

por -roliver TDC

saber qué hacer y cómo para el logro de objetivosHay tres tipos de profesionales (entiéndanse directivos y/o vendedores, en este caso) respecto a su aproximación con los objetivos de la empresa: los que saben lo que hay que hacer, pero no saben cómo hacerlo; los que no saben lo que hay que hacer y los que saben qué hacer, pero no quieren hacerlo.

Esta es la realidad que abarca toda la casuística real, aunque a veces se dan casos más complejos. Si lo piensa verá que es así, esas son las circunstancias que suelen darse en nuestras empresas ¿Están de acuerdo?  Hemos hecho mención a las tres variables que hacen que el hombre finiquite sus proyectos de vida o se quede por el camino: saber, querer y poder. En caso de que no estén de acuerdo con mi propuesta, siempre podemos plantear las preguntas reductoras: ¿Saben lo que habría que hacer, ¿si lo saben por qué no lo hacen?, ¿saben cómo hacerlo? La respuesta a las preguntas nos dejará en el camino de la solución, sobre todo si se han respondido con sinceridad.

La verdad, hay una cuarta situación. Es un mix entre las anteriores. Sabemos -en parte- lo que hay que hacer, queremos -relativamente- hacerlo, pero no sabemos cómo salir de esta encrucijada. Nos falta método y su ausencia nos lleva a una situación intermedia que nos hace sentirnos fuera de control del progreso.

No hay que olvidar que no todo depende de nosotros y si es muy complicado cuando nos referimos a nosotros mismos, cuando incluimos a otros profesionales incorporados a las preguntas anteriores todavía es mucho más complicado.

En varias empresas, me han comentado que saben lo que hay que hacer, pero no saben cómo hacerlo. Creo que este es el caso más popular y es muy posible que sea así, tiene hasta cierta lógica. Cuando se sabe cómo hacerlo, es decir, qué pasos, actividades y tareas hay que realizar, todavía queda otra tarea clave, conseguir que cada profesional haga su parte, puesto que uno no lo puede hacer todo. No es baladí, aquí es donde suelen quedarse la mayoría.

Parece que hemos avanzado: saber qué, saber cómo, querer y saber cómo hacer para que los demás sepan y quieran ¡Uf, parece un trabalenguas! Pero es una buena síntesis de lo que se necesita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: