Alegato en favor de nuevos sistemas de dirección para estructuras planas: Management colaborativo

por -roliver TDC

innovacion comercial. Logro de objetivosLlevamos tanto tiempo haciendo lo mismo que ya no nos damos cuenta de que ya no tiene sentido. Cuando los mercados de Clientes y Empleados eran de otra forma, con una ingentes nóminas de profesionales inexpertos a los que había que mostrar el camino de lo que había que hacer, eran las consecuencias de la división del trabajo hasta límites insospechados hasta la fecha, pero ahora es diferente. Muchos managers se han quedado atrás respecto a los subordinados y ya no les pueden instruir ni guiar más que en el periodo de entrada en la empresa. Por eso las estructuras se han ido vaciando hasta ser casi planas.

Si contrato a un profesional con experiencia hay un periodo de formación en el que debe adoptar el posicionamiento (bendita sea la empresa que lo tenga por escrito) de la compañía que lo ha contratado y su Marketing Mix, pero no más. Es su propia responsabilidad ser eficaz y eficiente, ser un profesional del asunto en definitiva. Es como si en una cocina cogen a un chef y le tienen que enseñar a cocinar y  llevar la organización de las comandas, sería un absurdo. Es más, si no vale se le debería rescindir el contrato. En el caso de una contratación de servicios externos, si no se sabe realizar la tarea comienzan los problemas y -normalmente- acaban con la rescisión del contrato.

Las multinacionales hace tiempo que lo hacen así, utilizan a managers para ciertos elementos de gestión que deben optimizarse y que no pueden dejarse en manos del ejecutor, pero la estrategia  la dejan en tus manos a partir de las políticas generales de la compañía. ¡Si es que no hay más!, si te tienen que decir cómo tienes que vender ya tenemos un problema y grave. Otra cuestión es que te aclaren el procedimiento comercial, la política de servicio o los sistemas administrativos a implementar, pero a realizar tu labor no. Es como un futbolista que tiene que seguir el esquema del equipo, pero no a las cuestiones básicas como parar el balón.

Sin buenos implementadores no hay estrategia que valga. Es necesario asegurarse de las competencias de los profesionales. Con estas estructuras -casi autogestionadas- la estrategia y la información de valor aportan una gran ventaja en la ejecución. Si tenemos que estar persiguiendo el día a día tenemos un grave problema. Eso nos llevaría  a la inoperancia absoluta.

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2 comentarios to “Alegato en favor de nuevos sistemas de dirección para estructuras planas: Management colaborativo”

  1. Holas!

    La idea sobre la que se construyen las jerarquías burocráticas no es “mis subordinados no saben (y/o no pueden) hacer su trabajo”, sino que “mis subordinados NO QUIEREN HACER su trabajo” y por eso los jefes somos imprescindibles para HACER-HACER. Es decir, los jefes hacemos que los subordinados hagan aquello que sin jefes no harían. Esto es, los subordinados son unos vagos que han de ser ordenados y controlados.

    Lo peor no es que sea una idea equivocada, sino que por efecto de la profecía autocumplida acaba convirtiéndose en realidad: muchas jerarquías convierten en vagos a sus miembros, lo que permite justificar a los burócratas la utilidad de su función jerárquica.

    Las jerarquías escolares además de dudar de la voluntad responsable de sus alumnos, dudan de que sepan y puedan aprender por sí solos. De nuevo una idea equivocada, pero profética. Es fuera de la escuela –en otras organizaciones- donde profesores y alumnos (y los trabajadores de las empresas cuando acaban sus jornadas) demuestran frecuentemente su creatividad, responsabilidad y valor.

    Parafraseando a Michel Fize, un experto en adolescentes: nuestro conocimiento actual de los subordinados proviene casi exclusivamente del estudio de sujetos enfermos. Los subordinados responsables, como los pueblos felices, no tienen historia.

    Slds, Vicente

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    • Sí, es una extraña combinación acciones conducentes al equilibrio y que acaban con empleados querían den y están contentos y otras empresas en la que ni rinden ni están contento
      Realizar esas acciones de management en el momento, adecuado, con la óptima frecuencia, intensidad y alcance es una técnica-arte difícil.
      Saludos y gracias Vicente,
      Rafael

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